En Mazatlán, los 22 cárcamos de rebombeo de aguas residuales con los que cuenta la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado trabajan entre el 30 y 60 por ciento de su capacidad debido a serias deficiencias que originan contaminación de arroyos y esteros.
La muerte de miles de peces en el Estero del Yugo el pasado 7 de enero, luego de un colapso del colector Cerritos, problemática que se ha presentado al menos en tres ocasiones en los últimos dos años, además de los constantes derrames que se han registrado en los últimos meses en los esteros de Urías, Infiernillo y el arroyo Jabalines, son el claro ejemplo de la fuerte crisis en el sistema de drenaje que se tiene en la ciudad.
También puedes leer: Ley Antitabaco es benéfica para el medio ambiente en Mazatlán
A través de un boletín de prensa, el Ayuntamiento de Mazatlán informó que se realizará una inversión de más de 70 millones de pesos, la cual ya está presupuestada en el Plan Anual de Obras, para la modernización de 11 de los 22 cárcamos de rebombeo de la ciudad, sin especificar cuáles de ellos serán.
“Algunos cárcamos trabajan con una o dos bombas de las cuatro que los componen, originando un problema que ha aquejado durante años a la ciudad con el rebosamiento de drenaje”, se explica en el comunicado.
Los cárcamos de rebombeo forman parte del sistema de drenaje sanitario de la ciudad, se encargan de enviar las aguas residuales que se producen en Mazatlán a las distintas plantas tratadoras de aguas negras gracias a un sistema de bombas que trabajan sin descanso para evitar que el drenaje rebose en las zonas bajas.
“Debido a la falta de mantenimiento profundo y al deterioro por el uso constante, los equipos de rebombeo de esos 11 cárcamos están trabajando en un promedio entre el 30 y el 60% de su capacidad, es decir, trabajan a marchas forzadas para cumplir con su función”, agrega el documento.
Esto ha generado una crisis en algunos sectores de la ciudad, donde se registran constantes rebosamientos ante la generación cada vez mayor de aguas residuales en el puerto, así como la cantidad de basura que la ciudadanía arroja al drenaje sanitario.
Cárcamos en funcionamiento
- Cerritos
- Atlántico
- El Pueblito
- Sábalo Country
- Banrural
- El Toreo
- El Venadillo
- Valles del Ejido
- Burócrata
- 1 Oriente
- 2 Oriente
- 4 Norte
- 7 Playa Sur
- Paraíso
- Sinaloa
- El Conchi
- Jumapam