Carecen del servicio de sanitarios en el kinder Ana María Villaseñor en Cristo Rey

Piden a la Secretaría de Educación Pública y Cultura de solución a un problema que ya tienen años

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · martes 16 de enero de 2024

El kinder se encuentra en el poblado de Cristo Rey. Foto: Cortesía | Juan Serna

Escuinapa, Sin.- Padres de familia del jardín de niños "Ana María Villaseñor" del poblado de Cristo Rey están exigiendo a la Secretaría de Educación Pública y Cultura dar solución al problema de los sanitarios del plantel, los cuales se encuentran en mal estado.

La problemática de los sanitarios, de acuerdo a lo informado por los padres de familia tiene varios años, a tal grado de que de los seis excusados que se tienen en el área de los baños, solamente uno funciona y tiene que ser utilizado para niñas, niños y el personal docente.

También puedes leer: Pendientes de reparación de infraestructura eléctrica 6 escuelas de Sinaloa

Esta situación está generando afectaciones a los niños, ya que muchos de ellos tienen que estarse aguantando prácticamente de hacer sus necesidades fisiológicas hasta llegar a sus hogares, porque no tienen baños en buenas condiciones.

"Es un problema que tiene muchos años, se tapan las tuberías, colapsa la fosa séptica, los niños se han quedado sin clases por el motivo de que no hay baños, son muchos niños para un solo baño y este se comparte con maestros y todo quien venga, ahorita estamos en enero, tenemos el problema de que solamente sirve un baño, los demás están cerrados por el motivo que están tapados" externó Nataly Magaña Avalos.

Los baños están en mal estado. Foto: Cortesía | Juan Serna

Agregó que por la necesidad, algunos niños se tienen que salir a media clase o a media jornada para tener que ir a sus hogares para poder hacer sus necesidades.

Señaló que esta situación ya fue expuesta ante la Secretaría de Educación Pública y ante el mismo Gobierno Municipal, pero desafortunadamente no se ha resuelto.

Por su parte, la directora del plantel, Rosa González Medina, expuso que desde hace ya más de un año, esta situación se le dio a conocer a Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación en Sinaloa, quien se comprometió a resolverla, pero no ha cumplido.

"Hace más de un año la secretaria estuvo aquí y se le expuso la situación, se comprometió a arreglarlo, mandó personal a constatar la situación y a hacer una evaluación para el proyecto, pero hasta la fe a no se ha hecho nada y los niños siguen padeciendo" concluyó.