Escuinapa, Sin.- La carencia de agua propiciada por la temporada de estiaje, está generando afectaciones en los huertos de mango del sur del Estado, así lo informó Cesar Óscar Martínez, dirigente de Fundación Produce e investigador de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.
El investigador expuso que este año, la floración fue favorable en las cuatro variedades que se tienen en la región sur de Sinaloa, que abarca Escuinapa y Rosario.
También puedes leer: Y el precio del aguacate no cede en Mazatlán
"Iniciamos con una muy buena floración en las cuatro variedades que se tienen en la zona, la cuales son Ataulfo, Tommy, Kenth y Keitt, un poco retrasado en las cuatro variedades, pero fue buena".
Destacó que el problema que ya se les está presentando es la falta de agua, lo cual ya está generando estragos en las huertas.
"El problema nuevamente es la falta de humedad, ya se está batallando con lo que es la humedad, la falta de agua para riego y sabemos que si los mangos no se riegan en la etapa que están ahorita, el agrandamiento del fruto para la próxima cosecha la producción baja de manera considerable y la calidad también baja, ya hay huertas que están tirando fruto de mango por falta de humedad".
Agregó que "actualmente ya son siete meses de sequía, dejó de llover en octubre, ahorita ya no tenemos humedad en el suelo, afortunadamente ahorita las temperaturas no están como otros años bastante elevadas".
Comentó que hace 20 años, en la región sur del Estado llovía hasta mil milímetros de precipitación y actualmente hay un promedio de 500 milímetros.
"Estamos por debajo del promedio que teníamos en 1970 - 1990, estamos por debajo en un 40 o 50 por ciento de lo que llovía".
Para concluir, dijo que lo que se espera es que se tengan lluvias pronto para así poder garantizar una buena calidad en la fruta y tener una buena temporada de producción.