Mazatlán, Sin.- El sábado de Carnaval es uno de los días más populares de la máxima fiesta porteña, además de que este día se lleva a cabo la coronación de la Reina, también se realiza la quema del Mal Humor y posteriormente el Combate Naval, de los eventos más esperados por los mazatlecos.
La quema del Mal Humor es un acto simbólico de quemar a algún personaje o cosa, para olvidarse y liberarse de acontecimientos negativos que tengan en el hartazgo a la sociedad.
Después de realizar un recorrido por las calles del Centro Histórico, el Mal Humor arde en llamas frente a miles de espectadores en Olas Altas, aunque este año, por cuestiones de protocolo sanitario, se realizará en la avenida Del Mar.
El cronista oficial de Mazatlán, Enrique Vega Ayala, relata que en febrero de 1903 la peste bubónica estaba en su apogeo, por tales motivos tuvieron que suspender el Carnaval ese año; las medidas para enfrentar la problemática sanitaria fueron mucho más rigurosas que las de ahora, asegura.
Menciona que la primera quema se realizó en el año 1904 y fue precisamente la peste bubónica. Indicó que antes de ese año no había quema, pero a partir de entonces se estableció esta actividad como una especie de limpia por lo que había pasado un año antes.
En el 2020, fue el "Coronavirus" quien ardió en llamas por todas las muertes que hasta ese momento había casado en el mundo; muchos mazatlecos se manifestaron inconformes porque no lo veían como el enemigo, pues en ese entonces no se había declarado aún la crisis sanitaria; sin embargo, jamás imaginaron que un año después, en el 2021, sería la causa que llevaría cancelar la edición número 123 de la máxima fiesta porteña.
Más tarde da comienzo el Combate Naval, un festival de juegos artificiales que alude a la hazaña ocurrida en 1864: la heroica defensa del puerto en las "Batallas de Coedeliere" contra una embarcación gala que intentó apoderarse de la ciudad a punta de cañonazos, durante la Segunda Intervención Francesa.
Mar adentro, navíos de la Armada de México o barcos camaroneros lanzan fuegos artificiales y desde tierra se responde el juego con cohetes, siendo el combate de los mazatlecos contra los franceses.
Este año se llevará a cabo sobre la avenida del Mar y se pretende quemar alrededor de dos toneladas de pirotecnia. En la edición anterior, en 2020, se agregó también un espectáculo de drones.
Lee más aquí: