Mazatlán, Sin. -A 10 años de su apertura, la autopista Mazatlán-Durango ha marcado un antes y un después para ambos estados en el intercambio turístico y comercial.
Mazatlán es reconocido por sus hermosas playas y excelentes servicios y ahora es más visitado por turistas provenientes de los estados del Corredor Económico del Norte, conformado por Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
También puedes leer: Camiones de carga "desbaratan" la carretera que lleva a la UTESC
El presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas, José Ramón Manguart Sánchez, recordó que luego de la crisis de inseguridad que vivió Mazatlán, la apertura de la supercarretera el 17 de octubre de 2013 vino a estabilizar las ocupaciones en el destino.
Estimó que antes de la carretera, la ocupación oscilaba en un 40 por ciento y que a partir de su apertura los porcentajes no han bajado del 55 por ciento en promedio anual.
"Hay que entender que la carretera llegó justo cuando se estaba recuperando el tema de seguridad, el 2010 y 2011 fueron muy complicados y eso llevó a tocar fondo en las ocupaciones, pero al abrir la súpercarretera en octubre de 2013, se empezaron a ver taxis y carros particulares con placas de Durango y era lógico, la distancia se había acortado a la mitad, de 6 a 3 horas", dijo.
Manguart Sánchez mencionó que se han generado las condiciones para estabilizar las ocupaciones en las temporadas bajas, lo que ha permitido la permanencia en los empleos.
"Sin duda esto fortaleció a que el destino invirtiera en la remodelación de toda la imagen urbana turística de la ciudad, que si bien esto sucedió con el Tianguis Turístico 2018, parte de que se lograra la sede era lo que estaba sucediendo ya en Mazatlán", expresó.
Los visitantes
El dirigente hotelero señaló que el 99 por ciento del turismo que llega a Mazatlán es carretero y que de acuerdo a los resultados de la encuesta de satisfacción de turistas de verano 2022, el 16 por ciento fueron de Nuevo León, 10 por ciento de Chihuahua, 8 por ciento de Coahuila, 6 por ciento de Durango y 5 por ciento Sinaloa.