Casa del Marino, de centro de hospedaje para navegantes a museo y centro cultural

Este espacio fue el primero en su tipo en todo el País, ahora será convertido en un museo en el que se expondrán piezas que den testimonio de la vida marítima

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · martes 20 de agosto de 2024

La Casa del Marino abrió sus puertas en 1946 y fue la primera en su tipo en México. Foto: Cortesía / Gobierno de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En el 2023 iniciaron los trabajos de rehabilitación de la Casa del Marino, un inmueble ubicado sobre el Paseo Claussen, en la franja costera que por varios años brindó alojamiento a los marinos mercantes y ahora se convertirá en un museo y centro cultural.

Este centro de hospedaje fue el primero en su tipo en el País, se inauguró en el año 1946 con el objetivo de ofrecer alojamiento a la gente del mar en caso de emergencia o necesidades económicas.

Puedes leer: Trabajos de rehabilitación en la casa del Marino llevan avance del 50%

Está construido en una superficie de mil 321 metros cuadrados, se diseñó con 18 habitaciones, dos salones para eventos, cocina, restaurante, un estudio y un patio.

Tras 34 años de servicio, en 1980 cerró sus puertas quedando en el abandono y deterioro, desde entonces hubo intenciones de demolerla para hacer nuevos proyectos, también existe el debate si este inmueble es un monumento histórico o no.

Rehabilitación

En el 2023 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal incorporó la rehabilitación del la Casa del Marino y el Fuerte 31 de Marzo dentro del Programa de Mejoramiento Urbano, con una inversión de 71 millones de pesos para transformarlo en un museo y centro cultural.

El edificio fue demolido en su totalidad debido al gran deterioro que presentaba, pero hubo el compromiso de reconstruirlo con las dimensiones y diseño original.

Por dentro contará con espacios que aprovechen la vista el mar, dos áreas de exposición permanente, una área de servicio, otra de talleres y una administrativa.

En este espacio se expondrán piezas únicas que den testimonio de la vida marítima donadas en su mayoría por marinos mercantes retirados, actualmente la obra lleva un 97 por ciento de avance y se prevé que esté lista para mediados de septiembre.