Casa del Marino, en Mazatlán, reabrirá como museo y centro cultural en septiembre

El proyecto, financiado por el Gobierno federal a través del Programa de Mejoramiento Urbano, tiene una inversión de 73.8 millones de pesos; la obra lleva 70% de avance

Redacción / El Sol de Mazatlán

  · lunes 17 de junio de 2024

El inmueble ubicado en Playa Pinitos. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La nueva Casa del Marino, en Mazatlán, que se reconstruye en la zona de Playa Pinitos, lleva un avance del 70 por ciento de obra y se prevé que para mediados de septiembre se inaugure, ahora como museo y centro cultural de la actividad marítima, con piezas donadas por marinos jubilados, informó el Alcalde Édgar González Zatarain.

En recorrido de supervisión, dijo que ya se trabaja en los acabados de la obra y la colocación de ductos para el sistema de enfriamiento.

También puedes leer: Trabajos de rehabilitación en la casa del Marino llevan avance del 50%

"La obra como tal ya está concluida, están con los acabados, lo que son los aplanados, el tema de ventanería que van a empezar a colocar, están colocando ductos de todo lo que es la refrigeración, el aire acondicionado que no se tenía anteriormente y que hoy va a contemplar, unos ventanales que incluyeron muy apropiados y la verdad que van muy bien", informó.

Este proyecto, financiado por el Gobierno federal a través del Programa de Mejoramiento Urbano, tiene una inversión de 73.8 millones de pesos.

También se restaurará el Fuerte 31 de Marzo y el cañón que defendió al puerto de la invasión francesa en mayo de 1864 durante el ataque de la fragata La Cordelliere, con un costo este último de 400 mil pesos.

Se presume que el museo tendrá las mismas dimensiones y diseño que el inmueble original.

González Zatarain añadió que este espacio será administrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dependencia federal que está a cargo de la reconstrucción, a menos de que lo ceda al Estado o Municipio.

"Tenía como fecha de inicio el 22 de agosto del año pasado (2023); sin embargo, inició como hasta octubre… noviembre, en forma, se retrasó ahí por los temas que traía con el INAH y la rehabilitación del Fuerte, que es otra etapa extra que le metieron al convenio, de eso todavía no traigo el costo", agregó.