Casi 2 mil 300 casos de dengue registra Sinaloa este año

El secretario de Salud estatal dice que en 2023 se registraron 270 casos de dengue

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · domingo 20 de octubre de 2024

Los casos de dengue en Sinaloa ya son alarmantes. Foto: Pixabay

Culiacán, Sin.- Este 2024 en Sinaloa se tienen 2 mil 290 casos positivos a dengue, en comparación con los 270 que se tuvieron el año pasado, informó el secretario de Salud en el estado, Cuitláhuac González Galindo.

Mencionó que actualmente son 167 las personas que están hospitalizadas en diferentes unidades médicas del estado.

También puedes leer: Salud registra 12 casos de golpe de calor y 131 deshidrataciones en Sinaloa

El funcionario estatal explicó que Mazatlán ocupa el primer lugar, seguido de Escuinapa, El Rosario, Ahome y Culiacán, por lo que ya se cubren 300 comunidades en este momento para prevenir la enfermedad.

González Galindo enfatizó que hay un incremento bastante razonable comparado con la incidencia a nivel nacional, donde ya crecieron casi 500 por ciento.

El secretario de Salud advirtió que en los próximos días se podrían registrar más casos de defunciones, ya que varios casos de dengue se mandan a dictaminar en la Ciudad de México.

“Ya andamos en los 2 mil 290 casos y pasamos de 160 internados, ahorita llevamos 110 aproximadamente, creo yo que va a haber más casos de defunciones, solamente tenemos ahorita uno pero en los próximos días van a dictaminar más porque se dictaminan en Ciudad de México, a nivel central”, señaló.

El funcionario estatal puntualizó que hay alrededor de 90 casos de dengue con signos graves, pero aclaró que no es el hemorrágico el que más preocupa en cuanto a complicaciones del dengue, sino detectar que el paciente está deshidratado, hipertenso o que si hay una mujer embarazada que tiene diagnóstico o síntomas, ya que este tipo de personas pueden tener mayores complicaciones y deben ir a un centro especializado, hospitales y no en consultorios periféricos.

González Galindo reiteró el llamado a las personas en sus casas para que eliminen criaderos, recipientes con agua, y que si andan los equipos de vectores, que son fáciles de identificar, les den la oportunidad de recibir la atención.