Catamaranes presentan ‘fallas normales’: Capitanía de Puertos

La autoridad marítima minimiza los accidentes que han presentado estos navíos en las últimas semanas

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · jueves 18 de julio de 2024

El Capitán de Puerto aseguro que se van a reforzar las acciones de vigilancia. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. -En julio han ocurrido tres incidentes en los que se han visto involucrados dos catamaranes y un yate en la bahía mazatleca, y de acuerdo con la Capitanía de Puerto, han sido por "fallas normales".

Antonio Barreiro Varela, Capitán de Puerto, señaló que así como los vehículos terrestres llegan a tener fallas, las embarcaciones también las tienen, solo que en el mar.

También puedes leer: ¡Alerta! Por falta de personal son escasas las revisiones a ‘parachutes’ y catamaranes

Agregó que posiblemente llama la atención porque los casos ocurrieron en un lapso muy corto, situación que no se había presentado con anterioridad.

"Han sido coincidencias, hemos tenido tres incidentes, no hubo nada que lamentar. Fueron fallas que ocurren normalmente en todos los barcos, así como aquí en la ciudad fallan los vehículos, también en el mar pueden fallar", dijo.

El funcionario apuntó que en este periodo vacacional se van a reforzar las acciones de vigilancia.

"Lo importante es que estén preparadas las tripulaciones y que nosotros aquí en tierra estemos listos para apoyar ya sea con la Policía Acuática, con el ENSAR (Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima) y Capitanía de Puerto", apuntó.

Barreiro Varela informó que el 17 de julio sostuvo una reunión con los prestadores de este servicio para repasar las medidas de seguridad de su operación, una de estas es que todos los pasajeros a bordo lleven chaleco salvavidas.

Incidentes

- El 6 de julio, un yate presentó una vía de agua (filtración de agua) los pasajeros fueron puestos en tierra sin ningún problema.

- El 12 de julio ocurrió una colisión entre dos catamaranes, todos los pasajeros fueron puestos seguros en tierra.

- El 14 de julio un catamarán, a la altura de Pueblo Bonito, le falló el motor y ya no pudo continuar, se tomó la decisión de vararlo al estar cerca de la playa.