Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos se mostró en contra de las medidas que están tomando algunos ayuntamientos de Sinaloa para evitar más contagios de Covid-19, como exigir el certificado de vacunación en Mazatlán y el toque de queda en Cosalá.
Desde el pasado 2 de agosto, en el puerto se le pide dicho documento a todas las personas que quieran estar en espacios públicos, mientras que el día de hoy el ayuntamiento de Cosalá informó que se aplicará el bando de policía a todas las personas que estén en la calle después de las 10:00 de la noche.
“Todas las acciones y medidas sanitarias, dirigidas a la protección de la salud de la población y mitigar o contener la propagación generada por Covid-19 (…) se realicen dentro del marco del derecho a la legalidad y seguridad jurídica reconocidos y con estricta observancia a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales incorporados al orden jurídico mexicano”, señaló la CEDH en un comunicado.
Del mismo modo, reiteró que las determinaciones del Consejo de Salubridad General son obligatorias en el país y las autoridades sanitarias son el presidente de la República, el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud y los Gobiernos de las entidades federativas.
Las facultades de los municipios, explicó, son emitir disposiciones de carácter administrativo, siempre y cuando no sean facultades reservadas a la federación o al estado y que no contravengan disposiciones constitucionales.
“En el contexto de la emergencia sanitaria, (los municipios) actúan como entidades de apoyo y colaboración sanitarias. Todas aquellas políticas y medidas que sean implementadas para prevenir, mitigar, contener y atender la presente contingencia sanitaria deben estar fundadas y motivadas conforme al marco constitucional y legal”, reiteró el organismo autónomo de derechos humanos.
Leer más aquí: