Mazatlán, Sin.- En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona sur ha recibido 120 quejas, de las cuales 10 han sido contra instituciones de salud como el IMSS e ISSSTE.
Fermín Núñez Millán, titular la oficina, mencionó que la principal queja es la tardanza para recibir atención médica, sin embargo, al tratarse de autoridades federales, son turnadas a la Comisión Nacional.
También puedes leer: Duran años con obra inconclusa, pero ya les responden en la López Mateos
"Sí tenemos, el IMSS y del ISSSTE, sin embargo, esas quejas las turnamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tratarse de autoridad federal, principalmente es la tardanza en la atención médica, es decir, que les ponen por ejemplo citas con plazos muy largos para continuar la atención", dijo.
Agregó que ha tenido conocimiento que la CNDH ha emitido resoluciones satisfactorias para el quejoso.
No obstante, indicó, no son una instancia sancionadora, sino que solo emiten resoluciones por responsabilidades institucionales.
Para saber
El 30 de julio derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social se manifestaron en Mazatlán una vez más para exigir medicamentos y atención médica de especialistas, principalmente de Oncología.
Señalaron que para acceder a una cita hay que esperar de tres a cuatro meses, además de que solo hay una doctora para pacientes del turno matutino, por lo que piden se asigne un doctor o doctora para el turno vespertino, puesto que quedó vacante.
Mencionaron además que compañeros han muerto en el proceso esperando recibir tratamiento y medicamento, el cual es muy costoso y les es imposible adquirir con sus recursos propios.