Mazatlán, Sin.- En medio de restricciones por la pandemia del Covid-19, el mercado municipal José María Pino Suárez cumple 121 años de su fundación y por lo tanto no tendrá festejo como en otras ocasiones.
Sin la banda sinaloense, ni ambiente festivo, con sólo dos puertas abiertas de las ocho que tiene el inmueble y con menos de la mitad de los locales en operación, algunas personas no dejaron de compartir anécdotas sobre el emblemático mercado que por muchos años ha marcado la vida de generaciones de mazatlecos.
El presidente del recinto comercial, Alejandro Bernal Reyes, mencionó que por la contingencia sanitaria del Covid-19 no se realizarán actividades de festejo para conmemorar el día en el que el inmueble histórico abrió sus puertas por primera vez.
Subrayó que lo más importante ahorita es la salud de las personas, es por ello que no habrá celebración alguna, ya que se están tomando todas las medidas necesarias del sector salud, Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mazatlán.
Ubicado en el corazón del Centro de Mazatlán, el "gigante de hierro" cuenta con 288 locales comerciales de diversos giros como carnicería, pollerías, pescaderías, cremerías, abarrotes, frutería así como tiendas de ropa, artesanías y puestos de comida, donde hasta hace dos meses turistas y locales acuden para adquirir diversos artículos.
No es la primera vez que este centro de abasto pasa por un problema sanitario, en 1902 se presentó la Peste Bubónica, en el 2009 la Influenza H1N1, y en el 2020 el coronavirus además de vivir una gran cantidad de problemas políticos y sociales.
El 5 de Mayo de 1989 abre por primera vez sus puertas en Mazatlán el Mercado Manuel Romero Rubio, y fue 14 de Febrero de 1915 cuando se decretado el nombre de José María Pino Suárez en honor del vicepresidente de México, quien fuera asesinado junto con Francisco I. Madero un año después de haber visitado Mazatlán en 1913.
Lee también: Depuran padrón del programa emergente
El mercado fue diseñado y construido en hierro y acero por Alejandro Loubet y basado en el estilo Art Nouveau, con técnicas que se utilizaron en la construcción de la Torre Eiffel, obra que marcó la historia de Mazatlán.
Con el paso del tiempo, el Pino Suárez ha sufrido grandes modificaciones que lo han ido colocando como un puente histórico que une al pasado con el presente. Hoy en día sigue siendo uno de los principales polos del comercio en Mazatlán y uno de los lugares más visitados por los turistas gracias a su espléndida ubicación en el corazón de la ciudad.
PARA SABER
Este mercado es una joya arquitectónica no sólo para Mazatlán, sino a nivel nacional en donde se resalta la estructura del inmueble y el tiempo durante el cual ha permanecido con las puertas abiertas.
Lee más aquí ⬇