Mazatlán, Sin.-Con un panel denominado “El constitucionalismo sinaloense en la construcción de ciudadanía y la democratización del sistema y régimen político local” se conmemoraron en Mazatlán los 100 años de la Constitución Política de Sinaloa.
El panel se desarrolló en el Teatro Angela Peralta, donde se expusieron de manera focalizada las reformas a la Constitución que implicaron para las y los sinaloenses, tales como la ampliación de los derechos de participación política, tanto pasiva derechos al voto como activa a ser postulado para un cargo público.
Puedes leer: Celebran los 60 años del INAPESCA
El director del Instituto de Investigación Parlamentaria del Congreso del Estado, Felipe Cesar González, destacó que la Constitución Política de Sinaloa que fue expedida el 22 de junio de 1922, que reformó la de 1917 y se llevó a cabo mediante un plebiscito donde más de 12 mil ciudadanos votaron por el sí y se le otorgaron facultades extraordinarias a la Vigésima Legislatura para llevar a cabo un proceso de reforma constitucional que es la que hoy se conmemora.
"La constitución política de Sinaloa es el instrumento político más importante de la entidad, establece las bases de la organización del estado y reconoce los derechos humanos de las y los sinaloenses", dijo.
PONENCIA
El primer ponente fue Úrsula Córdova Morales, quien enfatizó que, si se quiere conocer a historia del Estado o de México, es importante que se analice este documento oficial, ya que ha pasado por diferentes reformas y cambios de leyes a lo largo de los años.
“Las Reformas de 1968, del 74 y 79 en Sinaloa influyeron en el aumento y diversidad de los partidos de oposición en la elección estatal de 1980. Donde por vez primera el PAN tuvo un candidato a gobernador, Andrés Cáceres Camacho, destacando la participación del partido Comunista Mexicano lográndose por primera vez a los diputados por representación proporcional. Para 1986 encontraremos las figuras del Maquío como candidato de Acción Nacional, y al actual gobernador Rubén Rocha Moya, que contendía por la izquierda unificada”, dijo.
Posteriormente le tocó el turno a Francisco Higuera Castro y a Luis Felipe Bernal Hernández.