Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de analizar el papel del turismo en la sociedad y los cambios que se tienen que hacer para que esta actividad siga siendo el sostén de la economía de Mazatlán, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Sinaloa un panel en el que participaron expertos en el tema.
La actividad, realizada por la escuela de Turismo, se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de esta actividad.
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La directora de innovación y calidad turística de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, María Elena Arias, manifestó que este tema es muy interesante, ya que se debe profesionalizar el servicio, elevar la competitividad y, por ende, elevar el nivel de la oferta de las empresas.
“El turismo siempre va a ser exitoso, mientras haya más es mejor, más empleo, más hoteles, más transporte, pero dónde está el modelo turístico ideal; cuando en un destino no hay una oficina de gestión, que permita atender la otra parte del turismo de Mazatlán, entonces se tiene que trabajar parejo para un mejor Mazatlán”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres islas, José Manguart Sánchez, destacó que la media nacional en el 2021 era 2.63 personas por habitación y que Mazatlán tiene 5.23, dejando claro que las acciones que se están haciendo en el puerto van enfocadas a un volumen y ahí se debe de replantear el tema de los segmentos, buscando elevar el gasto promedio, creando un comité de vuelos para sumar esfuerzos en el tema de la conectividad aérea.
Durante su participación, la gerente general de Sinaloa Adventure, Francelia Nájera, comentó que falta mucha tarea por hacer en cuanto a infraestructura, conectividad y también muchos retos que enfrentar, sin embargo, su empresa trabaja en la diversificación, apostando por un Mazatlán diversificado, más sustentable.
Crecimiento hotelero
El presidente del Comité Regional de Promoción Económica zona sur de Codesin, Alfredo Ruelas, dijo que el objetivo primordial es generar crecimiento de la oferta turística y hotelera, así como el rubro del entretenimiento en Sinaloa.
“Mazatlán será más competitivo, es una nueva generación de inversiones de otro nivel, y posiciona al destino porque en el mundo entero están buscando esos destinos y Mazatlán ya ofrece esas cadenas y ese es el atractivo para que vendan ellos, considero que los destinos se tienen que renovar constantemente”.