Mazatlán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, encabezó los festejos por el 140 aniversario de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán "Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo".
En el acto lo acompañaron Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante; Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán; Capitán de Altura Juan Francisco Díaz Villa, director de la Escuela Náutica.
Díaz Villa fue el encargado de dar la bienvenida a los festejos del decreto de fundación de la Escuela Náutica, publicado en 1880, así como de leer su semblanza.
Dijo que celebrar 140 años es motivo de orgullo para Mazatlán y para la propia Escuela Náutica, orgullo que contagia al conjunto del Sistema Nacional de Educación Náutica y a la comunidad marítima y portuaria local, además reconoció que la Escuela Náutica atesora y asume responsablemente el papel histórico que la elige como la decana de toda la educación marítima de México.
La voluntad política de crear una Escuela Náutica en Mazatlán crea su origen en 1857, cuando el entonces presidente, general Ignacio Comonfort, decretó el establecimiento de los colegios náuticos, uno en san Juan de Ulúa, Veracruz y el otro en Mazatlán, Sinaloa, sin embargo no pudieron funcionar por la incapacidad del erario y la inestabilidad política del país.
Finalmente, el 8 de marzo de 1880, por mandato del presidente Porfirio Díaz, se decreta el establecimiento con apoyo federal de las escuelas náuticas de Campeche y Mazatlán para la marina del comercio.
López Gutiérrez, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, destacó a la Escuela Náutica de Mazatlán por ser la más antigua de México y la tercera en América, después de Argentina y Estados Unidos. Escuela de gran tradición marítimo- portuaria, no solamente como el más importante del noroeste del país, sino además vinculado con la industria naval y la salida al Pacífico del eje transversal Matamoros- Mazatlán.
Te puede interesar: Recorren busto de Amado Nervo en la Machado
Ordaz Coppel felicitó y reconoció a la institución que ha salido adelante y se ha sabido adaptar a las nuevas circunstancias, oportunidades y desafíos que presentan la globalización, a la cual se enfrentan día con día. Comentó que sus egresados son reconocidos en el mundo por su preparación, por su competencia y adiestramiento, pero también por su pasión, amor a la camiseta, lealtad y disciplina al país.
PARA SABER
La Escuela Náutica de Mazatlán es la institución más antigua de México y la tercera en América, después de Argentina y Estados Unidos.
Lee más aquí: