Mazatlán, Sin.-Este viernes se celebraron en Mazatlán los 60 años del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, evento en el que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural le rindió homenaje póstumo al doctor Jorge Carranza Fraser, científico especializado en biología marina.
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura del Gobierno de México, destacó que el INAPESCA sigue siendo la institución del gobierno que genera la investigación requerida para asegurar el aprovechamiento y la sustentabilidad de los recursos pesqueros en el país.
Puedes leer: Llega a Mazatlán, uno de los barcos de investigación más modernos de país
Además, destacó la meritoria trayectoria profesional del homenajeado, que llegó a dirigir al Instituto Nacional de Pesca y contribuyó para su consolidación, razón por la cual, el buque de investigación pesquera y oceanográfica de INAPESCA, lleva su nombre.
“El buque Dr. Jorge Carranza Fraser es uno de los más modernos del mundo; es el único buque de investigación mexicano que ha estudiado toda la zona económica exclusiva de México. Hoy más que nunca estamos convencidos de que la investigación pesquera y acuícola es indispensable para la sustentabilidad de nuestros mares y costas, también de las aguas interiores, fuentes de bienestar y desarrollo para México”, señaló.
Por su parte, Leovigildo Carranza Beltrán, director general de PINSA, lugar en el que se llevó a cabo el acto, destacó el apoyo del INAPESCA para el desarrollo de la actividad pesquera de su empresa que abastece casi el 60% del mercado nacional y se celebró que Carranza Fraser haya sido distinguido por la trascendencia de sus investigaciones en el ámbito marino.
PINSA genera 7 mil 260 empleos y para su crecimiento ha sido fundamental el apoyo de todo un equipo compuesto por instituciones, científicos y la comunidad en general.
APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PESQUEROS
Pablo Arenas Fuentes, director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, hizo una semblanza de las distintas etapas del hoy INAPESCA, fundado hace 60 años por el Presidente de México, Adolfo López Mateos.
“La labor del INAPESCA es necesaria para la correcta administración y aprovechamiento responsable, racional y sustentable de los recursos pesqueros, pues si no se administran se acaban, ya se ha visto en muchas pesquerías en el mundo, algunas en México”, dijo.
En representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, sostuvo que para Sinaloa es primordial hacer sostenible la actividad pesquera, en la que el estado es líder en algunas áreas, y para ello es vital la investigación científica.
Destacó que en el 2020 Sinaloa ocupó el primer lugar nacional en cuanto al valor de su producción pesquera y acuícola con 12 mil 844 millones de pesos.
“Somos líderes nacionales en la producción de camarón de cultivo y tenemos el primer lugar de personal empleado en el sector de la pesca y acuacultura; poseemos además la mayor flota pesquera de México con 12 mil 108 embarcaciones, de las cuales 11 mil 532 son ribereñas y 576 son mayores”.
HOMENAJEADO
En el acto, Julio Carranza Bolívar, hijo del homenajeado, agradeció la distinción a nombre de su familia y dijo que sin duda, su padre estaría muy orgulloso porque uno de los cinco mejores buques para la investigación científica en el mundo, lleva su nombre.
El doctor Jorge Carranza Freser egresó de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional; en la década de los 50 se incorporó a varias instituciones académicas pioneras en biología marina y tuvo una carrera destacada en instituciones de gobierno. Fue director del INAPESCA entre el 1977 y 1984; también dirigió el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y entre otras acciones, fundó una cadena de secundarias técnicas pesqueras y el Instituto de Ciencias del Mar.