Mazatlán, Sin.- Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) se unen a la conmemoración del 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año enuncia el lema “Comprometerse a dejar el tabaco”.
CIJ promueve el "Reto para dejar de fumar" con la intención de motivar a recibir tratamiento. En 2020, se recibieron a 14 mil 600 usuarios de drogas solicitantes de tratamiento, de los cuales 12 mil 400, es decir el 85 por ciento, reportaron el uso de tabaco alguna vez en la vida. La mayoría de los casos, con un 75.8 por ciento, reportó el uso de tabaco en el último año.
A pesar de ser usuarios de drogas ilegales, el 4.7 por ciento refirió al tabaco como sustancia de mayor impacto, es decir, como la sustancia que motivó la búsqueda de tratamiento, y el 8.8 por ciento como sustancia de preferencia. Poco más del 40 por ciento refirió haber fumado seis o más cigarros diarios en los 30 días previos a la solicitud de tratamiento.
La OMS estima que la mortalidad atribuida al tabaco es de 12 por ciento a nivel mundial y 16% en las Américas (17 por ciento en hombres y 15 por ciento en mujeres). El consumo de cigarro mata a más de ocho millones de personas anualmente a nivel mundial.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco
(ENCODAT) 2016-2017, el 17.6 por ciento de la población de 12 a 65 años fuma actualmente, lo que equivale a 14.9 millones de mexicanos, de los cuales, 8.7 por ciento, tres millones 812 mil, son mujeres y 27.1 por ciento, 11 millones 78 mil, son hombres. En promedio, los usuarios de tabaco fuman 7.4 cigarros al día.
En cuanto a la población de 12 a 17 años, 684 mil adolescentes fuman tabaco, de los cuales 3.0 por ciento, 210 mil, son mujeres y 6.7% 474 mil, son hombres. Han fumado tabaco el 6.5 de los niños de primaria, 20.8 de los adolescentes de secundaria y 46.2 por ciento de los jóvenes de bachillerato.
Ante este panorama, es fundamental motivar a quienes deseen dejar el consumo de cigarro e incentivarlos a comprometerse a hacerlo. En ese sentido, CIJ se suma a la conmemoración a través del "Reto para dejar de fumar".
El objetivo es que las personas inviten a sus amistades o conocidos que fuman a contestar un breve test para identificar su nivel de consumo y motivarlos a registrarse y recibir atención especializada.
El registro estará disponible hasta el 31 de mayo, ganará quien tenga la mayor cantidad de personas inscritas en el sistema para recibir tratamiento y los resultados se publicarán en las redes sociales de CIJ.
El primer lugar recibirá un premio de cinco mil pesos en efectivo; el segundo lugar, tres mil pesos; y el tercer lugar dos mil pesos.
Se puede acceder al formulario a través de este enlace: https://bit.ly/3aNfCSK
Lee más aquí ⬇