Culiacán, Sinaloa.- Con el paso del tiempo se incrementa el uso del celular en personas de todas las edades, debido a que en un solo aparato, el usuario puede realizar decenas de acciones sin necesidad de tener que cargar con otro instrumento.
Para muchos la función del celular ha mejorado su estilo de vida, sin embargo, al brindar decenas de acciones y entretenimientos ha ocasionado en la gran mayoría de las personas una obsesión que los distrae de su entorno personal.
Ya se ha hablado que la adicción al celular provoca estragos en los usuarios en diversas situaciones y algunas de éstas son más letales que otras, tal es el caso de los accidentes viales que son provocados por conductores que van distraídos en el dispositivo.
MIL INFRACCIONES
De acuerdo con el director de la Unidad de Vialidad y Tránsito Municipal, Pánfilo Díaz Juárez, indicó, que en el transcurso del año han realizado más de mil actas a conductores que manejan mientras utilizan el celular, envían mensajes o atienden una llamada.
Al ser este un problema frecuente, comentó que no hay un sector de la ciudad en donde es más común que los tránsitos hagan una infracción, pero en el 2018, se ha presentado un decremento del 30%, ya que en el 2017 se realizaron alrededor de mil 300 infracciones.
Díaz Juárez destacó, que aún y cuando los ciudadanos son conscientes que no tienen que conducir distraídos, ya sea por el celular, por maquillarse, escuchar música o por agarrar algún objeto, el problema continúa presentándose.
Sin embargo, reconoció que hasta el momento no tienen una cifra de los accidentes viales que son ocasionados, porque el conductor iba distraído por el celular y esto se debe a que la persona no declara, porque sabe que lo haría responsable de la colisión.
MANOS LIBRES
El director de unidad de Vialidad y Tránsito Municipal, recomendó a la ciudadanía usar la opción de manos libres o parar en una zona para comunicarse.
Con el objetivo de lograr concientizar a los jóvenes desde secundarias hasta universidades, los integrantes del departamento de Educación Vial realizan conferencias, estrategia que consideran que ha funcionado.
Mientras que tránsitos llevan a cabo operativos todos los días en la detección de personas que conducen con un celular en la mano, Cruz Roja en Sinaloa, trabaja en la prevención de los accidentes, con el fin de disminuir el número de servicios por personas lesionadas.
VELOCIDAD Y ALCOHOL
El coordinador de Socorros de la benemérita institución, Gabriel Medina Beltrán, señaló que las principales causas de accidentes automovilísticos son por exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.
En cuanto a las colisiones ocasionadas por el uso del celular, coincidió en que no tienen un método de medición, porque quien chocó no va a reconocer que es el culpable.
En el estado no hay una multa que te genere un alto costo o bien, te genere problemas por llevar el celular en la mano, por eso es más fácil llevar el teléfono mandando mensajes o llamando, porque no hay una ley que te prohíba al cien por ciento hacer esto. Gabriel Medina Beltrán.
Medina Beltrán dijo, que aun así han detectado un mayor número de personas que conducen distraídos con el dispositivo, lo cual ha generado el incremento de riesgo de accidentes.
¿SANCIÓN FUERTE?
Mencionó, que a pesar de que actualmente la mayoría de las personas conducen mientras utiliza el celular, los ciudadanos no dejan de hacerlo, porque no hay una sanción fuerte que los obligue a no utilizarlo.
El coordinar de Socorros de Cruz Roja, añadió que trabajan en la prevención de los accidentes en jóvenes y adultos, pero a pesar de esto, aún existe una resistencia por parte de la ciudadanía para no acatar las medidas.
Ambas autoridades exhortaron a la ciudadanía en general a conducir sin ningún distractor, en caso de tener que atender una llamada, utilizar la opción de manos libres y a atender el reglamento vial con el propósito de disminuir el número de accidentes.
A pesar de que las autoridades competentes trabajan en la prevención y realizan infracciones, un promedio de cuatro conductores van distraídos con un celular mientras pasan por un crucero de la ciudad.
Lo que significa que los ciudadanos ignoran los riesgos y accidentes que pueden provocar tanto para quienes los acompañan, las personas de otro automóvil o peatones que pasan por su lado.