CEMAZ se opone a planta de tratamiento de residuos sólidos

Incineración de desechos orgánicos podría traer consecuencias ecológicas a futuro, advierten ecologistas

Juan Carlos Ramírez/El Sol de Mazatlán

  · viernes 25 de octubre de 2019

Foto: Cortesía

Mazatlán, Sin. - El Consejo Ecológico de Mazatlán se pronunció en contra de una planta de tratamiento de residuos sólidos por incineración como solución a la basura que genera Mazatlán, por el alto costo que esto representa para el municipio y las consecuencias ecológicas que a futuro pueda arrojar la quema de los desechos orgánicos.

“Estas tecnologías en México parecen ser que son una innovación, pero no la consideramos viable para el municipio de Mazatlán, por el costo y por las consecuencias a futuro que puedan tener esos residuos orgánicos, que también puede ser parte de una contaminación que no sabemos sus consecuencias”, señaló Martín Guerrero Ibarra, presidente del CEMAZ.

Indicó que, por lo general, cuando se proponen este tipo de proyectos tan caros, lo que se busca de invertir dinero o querer justificar gastos innecesarios para desviar recursos del erario para otras causas.

En el caso de las concesiones, comentó que se da mucho el beneficio por compadrazgo o a personas allegadas a los funcionarios del mismo sistema.

“Parece ser que el municipio no es libre, sino lo que diga el Gobernador es lo que hace el Químico Benítez, independientemente como municipio libre parece ser que no somos libres; los regidores son parte de la estructura del mismo municipio, pero parece ser que ellos están directamente a las órdenes del Presidente Municipal, es una estructura que viene del Gobernador hasta el último representante del pueblo”, apuntó.

Citó como ejemplos de esta dependencia con el gobierno estatal, los trabajos de revestimiento de arroyos y el Parque Central de Mazatlán, que están afectando el medio ambiente, y ningún representante del pueblo hace nada para impedirlo.

“Esto del revestimiento de arroyos no nomás es a nivel local, sino a nivel estado, están haciendo lo que se pueda, con los costos y beneficios que están por verse”, concluyó.


Lee más Aquí

Calle Bahía Magdalena de la colonia Rincón de Urías, la más afectada por el desbordamiento de drenaje. Fotos: OEM