Mazatlán, Sin.- El Centro Histórico de Mazatlán toma un segundo aire, ya que el gobierno municipal da actualmente muchas facilidades a los inversionistas para que se concreten los proyectos inmobiliarios en esta zona de Mazatlán… aunque los lineamientos del mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pueden ser un obstáculo.
Para el director de Planeación Municipal, Jorge Estavillo Kelly, las fincas y casas en deterioro todavía pueden rescatarse, remodelarse y darle un uso.
“Hubo una vez un empresario que se acercó y dijo: ‘me interesa comprar ese edificio, está abandonado, ¿lo puedo hacer hotel?’, por supuesto, le dije, por supuesto que lo puede hacer hotel, a la ciudad no le representa ningún beneficio tener ese edificio ahí abandonado y si representa una buena oportunidad que llegue alguien, que lo restaure, mejore la imagen y fomente el empleo. Por supuesto que tiene todo el apoyo de la administración y del gobierno para que usted pueda llevar a cabo su proyecto”, manifestó el funcionario municipal.
FALTA MÁS APOYO DEL INAH
Estavillo Kelly recordó que el Centro Histórico hubo mucho tiempo que duró detenido, pero ahora se requiere más apoyo del INAH, porque a veces tardan mucho para autorizar el proyecto, porque entre los requisitos para que Desarrollo Urbano de una licencia, es que venga con el visto bueno de ellos.
“Hay edificios que no tienen nada de históricos y que ya existen y los quieren remodelar, y se topan con mucho tiempo en ese trámite, entonces esas son las partes que sí necesitamos corregir para que siga el Centro Histórico para adelante”, expuso el Director de Planeación municipal.
Dijo que el desarrollador cae en el desespero porque tiene sus propios tiempos para recuperar la inversión.
“Pero imagínense que tarden 8 meses o un año en que le den una autorización de algo tan sencillo, ya te entra el desespero”.
Ante esto, Estavillo Kelly dijo que están forzando a tener reuniones con la gente del INAH para poder llegar a acuerdos para que sea en beneficio de todos.
“Estamos de acuerdo que el Centro Histórico está bonito y queremos proteger los monumentos, en eso estamos de acuerdo todos, sin embargo, no entiendo por qué a veces la apatía de los que representan ciertas instituciones para detener las cosas con el pretexto de la pandemia”, ejemplificó.
El funcionario municipal informó que todos los días le llegan a su escritorio solicitudes de proyectos para el centro, cuando son fincas que no tienen nada que ver con lo histórico, al pasar por esas calles ya no se verán en mal estado, porque mejoran el entorno.
Resaltó que a los empresarios que quieran venir a invertir al Centro Histórico, el gobierno municipal le dará todas las facilidades, siempre y cuando, hagan las cosas bien.
VIENEN HOTELES BOUTIQUES Y TORRES DE CONDOMINIOS
Para Luis Terán Tirado, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca (Sedectur), el Centro Histórico a partir del próximo año va a vivir su segundo aire.
Actualmente, destacó, el Centro Histórico representa la cultura que hay en Mazatlán, que cuenta con un Teatro para las facilidades para las actividades culturales, con un área de edificios históricos importantes, con un área de 50 restaurantes de primer nivel, y es la zona más visitada de Mazatlán, sobre todo de turismo de buen nivel adquisitivo y buen gusto para la cena y los eventos culturales que se llevan a cabo ahí.
Reconoció que hubo un tiempo que fue muy atractivo para el jubilado norteamericano el Centro Histórico, pero en los últimos tiempos, por el rudo excesivo y otras cosas, se ha retirado la inversión en esta zona.
“Sin embargo, el Centro Histórico trae ahorita alrededor de unos 8 proyectos de condominios y hoteles boutique que se van a abrir próximamente, lo que hará mucho más atractivo el Centro Histórico, ya no para el retirado que quiere vivir aquí por el tema del ruido, sino para la gente que viene a descansar en un área temporal y disfrutar de los restaurantes y lo que esto conlleva, como la cultura”, explicó Terán Tirado.
El titular de Sedectur destacó que este segundo aire que vive el Centro Histórico se verá con los tres hoteles boutiques que iniciarán en esa zona a corto plazo, uno de ellos, frente al antiguo Hospital Militar, donde se está abriendo una torre de condominios, atrás del Fish Market; y otro en Niños Héroes y Sixto Osuna, donde será una torre de tres pisos, que es lo que permite el INAH en el Centro Histórico, pero respetando las fachadas originales, además de otros hoteles por Olas Altas.
Adelantó que con estos hoteles y condominios, se abrirán más restaurantes de mayor calidad, a partir del próximo año. Sin contar que la Secretaría de Turismo y otras dependencias estatales se cambiarán al antiguo Hospital Militar, que le dará más vida a esa zona.
Cabe recordar que en el 2017 y con una inversión superior a los 50 millones de pesos, se remodelaron 11 calles del Centro Histórico de Mazatlán, con lo que se embelleció el lugar previo a la realización del Tianguis Turístico del 2018.
Puedes leer: Firman convenio para continuar con el desarrollo de Mazatlán
DATOS
50 restaurantes se ubican en el Centro Histórico.
8 proyectos de condominios y hoteles boutique que se van a abrir próximamente.
Lee más aquí: