Culiacán, Sin.- Tanto los centros de lavado de autos, como los lotes de venta de carros y talleres mecánicos tienen prohibido trabajar en la vía pública, señaló Jorge Samuel Alvarado Ilustre, subdirector de Tránsito Municipal.
Dijo que este tipo de comercios, sobre todo los carwash y talleres, se supone que deben tener acondicionados sus establecimientos para ejercer su trabajo.
Y es que en diversos puntos de la ciudad se ha detectado la invasión de la vía pública, tanto para lavar autos como para hacer trabajos de laminado y pintura, o poner en venta carros seminuevos.
Uno de ellos está sobre la avenida Gutiérrez Nájera, entre C. Betancourt y Segunda Carvajal.
Este centro de lavado sube las unidades a la rampa- banqueta, impidiendo el libre tránsito del peatón, por lo que el transeúnte tiene que bajar al carril de circulación, lo que representa también un peligro, además de que vierte el agua en la vía pública, cosa que tampoco está permitida.
Otro está sobre la calle Francisco Villa, entre Juan Carrasco y 16 de septiembre.
A este carwash, un vecino de la zona que pidió el anonimato, dijo ya haberlo reportado en una ocasión ante Ecología, por tirar las aguas residuales en la vía pública, sin que se hiciera nada al respecto.
Agregó que no solo utiliza la banqueta contigua al establecimiento para lavar las unidades, impidiendo totalmente el paso del peatón, sino que también hace uso de la banqueta de enfrente para poner a secar tapetes o asientos y para estacionar los carros que ya se han lavado.
"De los que nos percatamos nosotros, vamos y los sancionamos; todos los que se encuentran obstruyendo la vía pública o las aceras", dijo Alvarado Ilustre.
Mencionó que si hay un señalamiento por parte de la ciudadanía, lo que se hace primero es notificar a la persona que tiene hasta 72 horas para retirar los vehículos, si no lo hace en ese lapso, los autos se van a la pensión municipal.
La multa alcanza apenas 600 pesos y si se paga dentro de los primeros cinco días se hace una condonación del 50%.
Lee más aquí: