Centros de rehabilitación en Sinaloa buscan incremento presupuestal para 2025

Quieren que el recurso destinado a estos lugares pase de 8 a 12 millones de pesos

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

José Manuel Burgueño Valenzuela, líder de la "Federación Sinaloense de Centros de Rehabilitación", han presentado un proyecto integral ante diversas instancias gubernamentales. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de .Sinaloa

Culiacán, Sin.- Representantes de organizaciones dedicadas al tratamiento de adicciones en Sinaloa han intensificado sus gestiones ante autoridades estatales para lograr un incremento del 50% en el presupuesto destinado a los centros de rehabilitación para el ejercicio fiscal 2025, pasando de 8 a 12 millones de pesos.

Guillermo Rodríguez Gaxiola, presidente de "Un Movimiento para Sinaloa sin Adicciones AC", y José Manuel Burgueño Valenzuela, líder de la "Federación Sinaloense de Centros de Rehabilitación", han presentado un proyecto integral ante diversas instancias gubernamentales, incluyendo la oficina del gobernador, las Secretarías de Salud y de Administración y Finanzas, así como la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones.

También puedes leer: Ansiedad y depresión las mayores atenciones en centros de adicciones: CEPTCA

Los dirigentes han señalado una problemática significativa en la distribución actual de recursos: de los 8 millones de pesos contemplados en el presupuesto vigente, únicamente 3.5 millones llegan efectivamente a los centros de rehabilitación. Esta situación, argumentan, obstaculiza el cumplimiento del artículo 154 de la Ley que Regula la Prevención y Control de las Adicciones en el Estado de Sinaloa.

"Es fundamental que los recursos asignados se utilicen exclusivamente para los fines establecidos en la Ley", enfatizan los líderes, quienes buscan garantizar el tratamiento gratuito para personas en situación vulnerable que requieren atención residencial para superar problemas de adicción.

La propuesta de ampliación presupuestal se enmarca dentro del programa "Protección y Desarrollo Integral de la Infancia", administrado por la Secretaría de Salud, y busca asegurar que se pueda cubrir el costo de las becas de tratamiento para aquellos usuarios que, tras un estudio socioeconómico, demuestren no contar con recursos ni seguridad social.