Mazatlán, Sin.- Mientras que el Oficial Mayor, Javier Lira González, señaló que sólo han abierto centros nocturnos que cumplieron con los protocolos y la validación de su reapertura, y que los bares apenas inicia esta semana su revisión, el dirigente de la Canaco, Jesús Sandoval Gaxiola, aseguró que estos negocios ya pueden aperturar, siempre y cuando cumplan con todas las medidas de seguridad y los protocolos.
“Quien cumpla ya va a poder abrir, y quien no cumpla, va a seguir esperando. Nosotros lo que queremos es que cumplan los bares, que cuiden mucho los aforos, no queremos el tumulto adentro ni afuera, ese fue el compromiso que hicimos con la autoridad para que todo mundo pueda aperturar”, expresó.
El líder de los comerciantes indicó que los establecimientos como centros nocturnos y bares hicieron sus propios protocolos, los cuales fueron revisados por Protección Civil e inspectores de Oficialía Mayor, y con base a los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, se elaboró uno solo de los dos, en el que se describe las medidas preventivas a cumplir y los aforos que puede tener cada negocio.
Puedes leer: Abogados vigilarán reapertura de juzgados en Sinaloa
Sandoval Gaxiola comentó que los salones de fiesta seguirán en espera, ya que los aforos en estos lugares son muy grandes y el riesgo de contagio del Covid-19 todavía es muy alto.
Por su parte, Lira González insistió en que los bares van a entrar en proceso de revisión esta semana y sólo operarán hasta que sean validados.
“Abrieron nada más los que se validaron y que tienen licencia de centros nocturnos, los bares van a entrar en proceso de revisión esta semana, vamos a iniciar la revisión, no quiero decir que se va a autorizar la apertura, sino hasta que no se valide”, apuntó.
Con respecto a los gimnasios, dijo que apenas este fin de semana se publicaron los protocolos y lineamientos sanitarios, así que apenas se van a revisar las propuestas que se tienen y que ascienden a más de cuarenta.
Lee Aquí:Se preparan comercios para acatar Ley Antiplástico
Refirió que la mayoría de los gimnasios acuden a Oficialía Mayor y Protección Civil para su revisión, incluyendo hoteles que prestan este servicio.
En los protocolos para operar se incluye el guardar la sana distancia dentro y fuera de los negocios, revisión en las entradas, aplicación de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, limpieza de áreas por cada uso o ejercicio, entre otros.
El procedimiento de apertura, agregó, es programar primero la revisión, hacer el chequeo, proporcionar y analizar los resultados, validar si cumplieron con las medidas y autorizar.
CIFRA
40 gimnasios ya solicitaron su apertura ante Oficialía Mayor, esta semana inicia la revisión de protocolos.
Lee más aquí ⬇