Mazatlán, Sin.- Durante la celebración del Día de Muertos habrá cero tolerancia en el operativo que se desplegará alrededor y dentro de los panteones, ya que el protocolo de seguridad y salud se aplicará de manera estricta, aseguró Karina Torres Ruelas, coordinadora del Operativo Redes.
Las medidas preventivas incluyen la prohibición del ingreso a menores de edad, adultos mayores, embarazadas y músicos a los camposantos, así como la introducción de alimentos, bebidas o sillas.
También se prohíbe la colocación de agua en los jarrones para evitar la reproducción del mosco vector del dengue, zika y chikungunya.
Las visitantes sólo podrán permanecer durante media hora al interior de los panteones, con un máximo de 4 personas por tumba, desde las 6:00 de la mañana a las 7:00 de la noche.
Torres Ruelas señaló que las corporaciones y dependencias municipales estarán muy al pendiente de que el protocolo de seguridad y salud se aplique sin flexibilidad y de manera estricta.
El objetivo, agregó, es garantizar el cumplimiento a los protocolos de la nueva normalidad, para evitar nuevos contagios de Covid-19 y la proliferación del mosco vector del dengue.
En el operativo, elementos de Protección Civil estarán encargados de los ingresos y flujos de los panteones, mientras que Tránsito Municipal y Oficialía Mayor, verificarán el tema de las banquetas libres.
Puedes leer: Buscan evitar brote de dengue en panteones
La coordinadora dijo que durante los días 1 y 2 de noviembre no estarán permitidos los trabajos de mantenimiento de las tumbas, ni tampoco los servicios religiosos en las capillas que se encuentren dentro de los cementerios.
En el caso de los panteones privados, si estos determinen su apertura, el operativo se extenderá a ellos con las mismas acciones y medidas preventivas.
Lee más aquí ⬇