Culiacán, Sin. “En las escuelas de Sinaloa estamos por cero a la tolerancia del acoso en menores en las aulas”, advirtió el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.
También lee:
Destacó que en la contraloría de la SEPyC hay denuncias de acoso a menores y que se están investigando, aunque aclaró que en ese momento no tenía los datos exactos, pero que no van a tolerar que los casos donde se compruebe el hecho, el maestro no será removido, sino que se buscará que se le castigue.
No quiere especular sobre los casos que tenemos, pero se están haciendo las investigaciones para poder actuar conforme a proceso y a la ley que es lo que compete en el ámbito educativo.
Juan Alfonso Mejía López.
Dijo que para actuar en consecuencia lo que ayudará mucho es la denuncia de manera muy particular.
“Tenemos casos en la contraloría que se están investigando desde antes que yo llegara había algunos casos. Soy muy sincero frente a los medios, cuando llegué a la secretaría lo primero que hice de manera muy específica era conocer esos casos, me hablaron de que maestros habían sido removidos”, dijo.
También lee: Estrada Ferreiro constata daños en vehículos del ayuntamiento
Sin embargo, dijo que sí no se les denuncian y no hay una investigación acorde no se puede hacer mucho, por ello, insistió que es muy importante, tanto la denuncia como la investigación para que se puedan tomar medidas muy claras.
Que no sean nada más mover de una escuela a otra a un maestro, esa parte es muy importante y que bueno que la estemos socializando para generar cada vez mayor sensibilidad en este tema.
Juan Alfonso Mejía López.
Así mismo llamó a la sociedad a no convertir a las instituciones educativas en Ministerios Públicos ya que dijo que esa no es la vocación de los maestros y que para ello está la Fiscalía.
También lee: Productores tendrán atenciones más focalizadas
“Cuando suceden casos a menores como el de Escuinapa, no podemos transformar nuestros centros escolares en una suerte de otro tipo de instituciones que no tienen que ver con estos casos, hay instituciones como la Fiscalía que es a la que le compete hacer la investigar y si vamos a exigirle a las escuelas que se conviertan en Ministerios Públicos va a ser un poco complicado para nuestra comunidad educativa , para los directores, para los maestros, para los asesores porque su vocación es estar con los niños por lo que no se les puede someter a una dinámica que les corresponde a otras instancias”, dijo.
Insistió sobre la imperiosa necesidad de cuidar nuestras instituciones, eso, reiteró, es muy importante, pero con ello no quiere decir que no tengamos que buscar otro tipo de estrategias.