Cerrará Mazatlán el 2022 con una ocupación hotelera por encima del 66%

El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas prevé para el próximo año un crecimiento en doble dígito

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 21 de diciembre de 2022

Vacacionistas disfrutan de la temporada navideña en Mazatlán. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Según datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), el puerto de Mazatlán cerró el mes de noviembre con una ocupación promedio del 66 por ciento, la cual se incrementará al terminar el 2022.

José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, aseguró que este ha sido uno de los mejores años para la ciudad.

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"Desde que existen datos en Datatur disponibles, ha sido el mejor año. Hace un mes traíamos un porcentaje de ocupación del 66 por ciento", dijo.

Previo a la celebración de la Navidad, los hoteles de la avenida Del Mar de la ciudad registran niveles de ocupación de un 80 por ciento, por lo que Manguart Sánchez vislumbra un buen cierre en materia turística.

Después del martes 27 de diciembre, Mazatlán tendrá una ocupación superior al 90 por ciento, misma que se mantendrá hasta el 2 de enero.

Señaló que el sector espera que el 2023 continúe con tendencia al alza en el arribo de turismo, incluso estimó un crecimiento de dos dígitos comparado con este año que está por terminar.

Oferta y demanda

El dirigente hotelero expresó que las tarifas de los centros de hospedaje, las cuales en esta temporada han presentado un incremento de alrededor del 30 por ciento, de acuerdo a cómo estaban en noviembre, se mueven en función de la oferta y la demanda.

Por ello, invita a las personas a que hagan sus reservaciones con tiempo y preferentemente en los hoteles o a través de agencias de viajes de su preferencia, para que tengan certeza en su viaje y no haya sorpresas.

"El tema de la hotelería en el mundo, no solo en Mazatlán, es así, si reservas con tiempo mejor tarifa va a encontrar, esa es la forma en que siempre ha operado la oferta y demanda y el llamado es a reservar en hoteles o a través de agencias, pues muchos de los fraudes pasan porque hacen transacciones a través de las redes sociales, principalmente en la renta vacacional", concluyó.