Culiacán, Sin.- Ante el nuevo pico de contagios por el Covid-19, hacer obligatorio el certificado de vacunación en Mazatlán para poder entrar a lugares de entretenimiento y establecimientos esenciales en el puerto, por lo que el ayuntamiento va contra las disposiciones nacionales en la materia.
Aún cuando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no tomaría como medida obligatoria el portar con el certificado de vacunación para poder ingresar a lugares públicos o a centros de entretenimiento, esto no es así en Mazatlán.
López Obrador garantizó en conferencia de prensa que dentro del país no se pedirá el comprobante de vacunación contra el Sars-Cov-2 y que este documento que la Secretaría de Salud anunció recientemente sería únicamente utilizado como garantía para poder ingresar a otros países en donde sí se requiere un comprobante de vacunación.
"En Europa hay manifestaciones muy fuertes porque están pidiendo una identificación de vacuna para moverse o para entrar a centros comerciales, restaurantes, y la gente se está oponiendo a eso. Nosotros no vamos a pedir ese tipo de comprobantes, eso está muy claro, pero sí cuidar que no haya contagios”, dijo el presidente el pasado 2 de agosto.
Aunque AMLO dijo que el certificado no sería algo obligatorio, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, emitió una circular en el cual hace obligatorio la portación del certificado de vacunación para poder ingresar a plazas, restaurantes, bares, supermercados y zonas públicas.
La petición del presidente municipal de Mazatlán entró en vigor el 2 de agosto, aunque muchas personas aún no pueden descargar su certificado y muchas otras personas que no pueden vacunarse aún por haber estado con el virus en su sistema en su temporada de vacunación.
Además del alcalde de Mazatlán, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro también comunicó que en la capital del estado se volvería obligatorio el certificado para ingresar a lugares públicos. Sin embargo, no ha dado una fecha para que entre en vigor esta nueva petición que por parte del gobierno federal no es obligatorio.
Lee más aquí: