Escuinapa, Sin.- Un total de doce planteles educativos de los municipios de Escuinapa y Rosario fueron certificados como Escuelas Promotoras de la Salud.
Denis Guadalupe Elenes Valenzuela, subdirectora de la promoción de la salud de la Secretaría de Salud en Sinaloa, fue quien hizo la entrega de estos certificados, siendo uno de ellos, el Jardín de niños "Estela Ortiz de Toledo" en la colonia 10 de mayo en Escuinapa.
También puedes leer: Apoyan la salud de los pacientes oncológicos con atención de nutrición
"Tenemos un departamento nueva cultura en la salud, dentro de este departamento hay una estrategia de salud escolar, ahí nosotros trabajamos con escuelas de nivel básico, también con secundarias y preparatorias, este programa viene desde nivel federal, cuenta con una cédula la cual tiene unos criterios para poder llegar a una certificación, ahí intervienen Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud y Ayuntamientos".
Expuso que durante este proceso de certificación, los estudiantes llevan un control médico, que es peso, estatura, seguimiento con nutriólogos.
"También se hacen recomendaciones por parte de los nutriólogos en base a la alimentación saludable, también se hace énfasis en la jarra del buen beber, que es consumir agua simplemente potable, no bebidas azucaradas y todos los productos chatarras".
Precisó que una escuela que se considera o está en el proceso de certificación, dentro de sus instalaciones debe tener solamente alimentos saludables permitidos.
"No debe haber comida chatarras, es uno de los requisitos a seguir".
Además de que las instituciones deben contar con buenas instalaciones, principalmente los sanitarios y que cuenten con lava manos.
"El lavado de manos es básico para combatir padecimientos".
Por último, mencionó que para este 2023 son 105 escuelas las que se están certificando, de las cuales seis son en Escuinapa y seis en Rosario.