Mazatlán, Sin.- Luego de dos meses, el derramamiento de aguas residuales al Estero del Yugo finalmente quedó resuelto, informó la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.
La obra principal, realizada al interior del conjunto residencial Quintas del Mar, consistió en la colocación de tuberías nuevas y la construcción de pozos de visita.
“Afortunadamente ya se esta dando término al problema, ya ha dejado de verter agua el Estero del Yugo, podemos decir que estamos a un 95% de la solución del derramamiento”, comentó el gerente general de la Jumapam, Osbaldo López Angulo.
Personal de la paramunicipal se habia dado a la tarea de aplicar químicos y liberador de oxígeno para mitigar y reducir los malos olores y las bacterias con riesgo de afectar al cuerpo de agua adyacente al derramamiento, sin embargo fue insuficiente pues provocó la muerte de decenas de peces.
Además, el primer paso para sanear este cuerpo de agua era "cortar" de lleno los escurrimientos de aguas residuales y apesar de que inmediatamente se había asignado de manera directa el proyecto a una constructora, por ser una obra emergente, no fue hasta el pasado 10 de diciembre cuando empezaron los trabajos de reparación, según por la falta de material.
Esta línea, parte del colector Cerritos, tenía más de 50 años de antigüedad y se vió afectada tras el paso del huracán Pamela el pasado mes de octubre.
Lee más aquí: