Mazatlán, Sin.- La embarcación Chiapas Star, de la empresa Baja Ferries, permanece en el muelle de Mazatlán tras presentar problemas de hundimiento el lunes por la tarde debido a malas maniobras en el cuarto de máquinas.
Las imágenes de la embarcación ladeada han inundado las redes sociales y el hecho ha sido noticia en portales y medios de comunicación en todo el mundo.
Puedes leer: Evacuan a personal del Chiapas Star, buque escorado en Mazatlán, por inestabilidad
Este no es el primer incidente de este tipo de la empresa en lo que va del año, ya que en abril la embarcación Baja Star tuvo que permanecer varada por varias horas en altamar por fallas en sus motores tras su salida de Pichilingue, con destino a Mazatlán.
Actualmente, las autoridades de la Secretaría de Marina, así como personal de Baja Ferries y de la Administración del Sistema Portuario Nacional realizan labores de rescate de la embarcación, para lo cual instalaron un sistema de rebombeo para estabilizar el barco, ya que entró agua al cuarto de máquinas
El Chiapas Star es un buque con 5.8 metros de calado, que logra alcanzar una velocidad de 10.2 nudos cuando se dirige a entregar miles de mercancías en los contenedores que transporta por todo el mundo. Se dirigía hacia La Paz, Baja California Sur, cuando ocurrió el incidente.
El director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, dio a conocer que la dependencia a su cargo se mantiene pendiente del incidente del barco, ya que las maniobras de reflote de la embarcación están siendo realizadas por personal del propio muelle fiscal y de la Secretaría de Marina, por tratarse de un asunto de jurisdicción federal.
“Nosotros no pudimos acceder, Protección Civil del estado y del municipio, ni una institución, ya que se encargaron los mismos de la Administración, los mismos de la Marina también, donde hacían referencia de que era un barco de carga, pero no pudimos acceder nosotros a atender la emergencia que habían reportado, sin embargo, sabemos que ellos están dando seguimiento”, dijo.
La empresa
Baja Ferries es una naviera mexicana con 20 años de experiencia dedicada al transporte en Ferry por el Mar de Cortés, con sede en La Paz, Baja California Sur, pero también posee embarcaciones para carga de contenedores con diferentes materiales.
Sus buques (Chiapas Star, California Star, México Star, Baja Star y Oaxaca Star) conectan a Baja California Sur con el resto del país en dos rutas en el Mar de Cortés: Topolobampo-La Paz-Topolobampo y Mazatlán-La Paz-Mazatlán.
Con 1,056 viajes realizados por año a través de cinco embarcaciones, la empresa transporta más de 2 millones de toneladas de carga y traslada a más de 200 mil pasajeros y operadores comerciales durante el año.