Mazatlán, Sin.- Choferes guías de turistas de Mazatlán “sobreviven” en esta temporada baja de arribo de cruceros, ya que solamente llega una embarcación turística por semana y esporádicamente lo hacen dos.
El tesorero de la Asociación de Choferes Guías "Rafael Buelna", Raúl Andrés, manifestó que del padrón de 55 chóferes guías de turistas trabaja sólo el 33 por ciento y que los servicios se reactivarán en octubre con la temporada alta.
Puedes leer: Denuncian presencia de guías de turistas "piratas" en terminal de cruceros
"Nosotros estamos prácticamente sobrellevando la temporada baja, estamos recibiendo un crucero a la semana y de pronto llega otro, pero nosotros ya sabemos cómo es esto todos los años y aquí estamos aguantando", dijo.
Comentó que el barco “Carnival Panorama”, que llega al puerto todos los miércoles, es grande y da para que cuando menos ese día trabaje el 90 por ciento de los socios.
Señaló que el 90 por ciento de los cruceristas prefieren los tours por la ciudad, donde realizan actividades de playa, y que son muy pocos los que van a La Noria, a El Quelite o a Copala.
"En el verano vienen muchos grupos, familias, porque están de vacaciones y en temporada de invierno vienen parejas y adultos mayores", expresó.
Agregó que se preparan para brindar el servicio a los asistentes a la convención de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que se celebrará en noviembre próximo en Mazatlán.
"Tenemos el compromiso de ayudar, apoyar en lo que se pueda a las autoridades, para que el evento se dé exitosamente", concluyó.
Para saber
La temporada fuerte de arribo de embarcaciones es de octubre a mayo, donde llegan hasta 15 por mes.
Este 2023 Mazatlán tendrá la visita de 142 cruceros, los mismos que arribaron durante 2022.