Escuinapa, Sin.- Al caer las primeras lluvias en la región sur del Estado de Sinaloa, la temporada de producción de sal en el municipio de Escuinapa llegó a su fin.
Ignacio Gómez Flores, quien es productor del rancho El Cuarran, expuso que la recién concluida temprano duró alrededor de tres meses, ya que al llover, la actividad se suspende.
También puedes leer: 50 años entre la sal: así es la vida de don Ignacio Flores y su trabajo artesanal
"Se acabó la temporada y ya no vuelve hasta vuelta de año, si Dios quiere queremos iniciar los primeros días de marzo, este año fue bueno porque nos duró mucho tiempo lo reseco, alcanzamos a trabajar abril, mayo y todo junio, porque con la poca agua que cayó ya no se pudo trabajar".
Reconoce que esta temporada a comparación de otros años atrás, fue buena tanto en producción como en precio, a pesar de haber iniciado ya tarde.
"Si fue bueno, aunque nos fuimos tarde, yo tanteo que si alcanzamos a sacar unas 80 toneladas cada rancho o un poco menos, en total si alcanzamos a producir unas 150 toneladas, el año pasado fueron alrededor de cien".
En tanto el precio, expuso que este año se estuvo vendiendo en un precio de entre 1200 y 1400 la tonelada, "El precio también fue favorable, porque el año pasado la vendimos en mil pesos".
Por último, dijo que esperan para el siguiente año contar con el apoyo del Gobierno Municipal, ya que la sal termina por afectar el equipo de bombeo que se utiliza y tienen que renovarlo cada temporada.