Mazatlán, Sin.- Entre un 20 y 25% de los negocios familiares de la industria del entretenimiento del puerto han tenido que cerrar por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, aseguró el secretario de la Asociación de Eventos por Mazatlán, Alberto Aguilar Coronado, quien dijo que este sector ya no pueden esperar más para abrir, pues tiene cinco meses inactivo.
Comentó que el 70% de los eventos programados de marzo a julio ya fueron cancelados y que los contratos y convenios que se tienen para noviembre, diciembre y enero están en la incertidumbre.
Refirió que durante la emergencia sanitaria, cuando menos entre 35 y 40 establecimientos y empresas familiares de esta industria han tenido que cerrar por la falta de ingresos, entre ellas salones de fiesta y eventos, así como negocios relacionados con la decoración, elaboración de alimentos, postres, actividades recreativas o lúdicas para niños.
Indicó que de la industria del entretenimiento local dependen mínimamente mil 500 familias.
Decenas de integrantes de esta asociación acudieron a Palacio municipal para solicitar una audiencia con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres para acordar una fecha de apertura de esta actividad, ya que dijeron que no podrán resistir más tiempo sin trabajar.
Aguilar Coronado señaló que la mayoría de los socios ya están capacitados para operar con los protocolos de sanidad necesarios y disminuir así el riesgo de contagio durante los eventos.
Agregó que a diferencia de las plazas comerciales, donde asisten numerosas personas, en los salones de fiesta o de eventos los grupos son de 100 a 250 máximos, por lo que se puede aplicar las medidas de seguridad con una mejor seguridad.
Además, se puede reducir el número de comensales por mesa para que se guarde la sana distancia.
Nuestra demanda es que las autoridades nos pongan atención y nos den una respuesta favorable, así como a las demás empresas les están pidiendo protocolos de sanidad, nosotros también ya estamos listos para desarrollar con las normas de sanidad un buen trabajo y generar la economía que tenemos estancada y que hoy por hoy está haciendo ya un remanente en nuestras vidas.
Aguilar Coronado
Los manifestantes esperaron en la explanada de la plazuela República, mientras una comitiva subió para reunirse con el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.
Hemos aguantado ya cinco meses y es pagar empleados, seguro e impuestos, de seguir así, nuestro rango de administrar y soportar esta carga ya sería complicado.
Aguilar Coronado
Lee más aquí ⬇