Mazatlán, Sin. -Ante el oleaje elevado y las lluvias generadas por la tormenta tropical Lidia en el sur de Sinaloa, la Capitanía de Puerto de Mazatlán cerró este lunes la navegación a las embarcaciones menores.
A través de un comunicado, la Capitanía de Puerto emitió una serie de recomendaciones para los navegantes, como no hacerse a la mar, mantener libre el paso en los accesos navegables, asegurar la embarcación en las áreas mejores protegidas del puerto y de ser posible, ponerla en tierra adentro y llenarla de agua para sobrecargarla.
También puedes leer: Alerta verde por tormenta tropical Lidia en Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa
Además de no amarrar las lanchas o botes a la orilla, porque las olas pueden arrastrarlos, volcarlos o golpearlos.
“Un anclaje seguro debe disponer de cabos y drizas en buenas condiciones y largas. Además, por lo menos, tres soportes firmes para la embarcación”, se explicó.
También se recomendó que cuando se asegure la embarcación hay que dejarla en el lugar y no regresar hasta que el viento y el oleaje hayan cesado.
“Si la embarcación tiene motor fuera de borda, hay que trasladarlo hacia un lugar seguro y colocarlo en un sitio elevado, ante una afectación por inundaciones, por lluvia, por marea de tormenta”, agregó.
Los documentos personales hay que resguardarlos en bolsas de plástico, sin olvidar la póliza de seguro de la embarcación, para llevarlo consigo en caso necesario de evacuación.
Mantenerse bien informados
El documento explica que el ojo de un huracán crea una calma que puede durar más de una hora, después vuelve la fuerza destructora, por lo que se pide estar muy bien informado sobre el paso de la tormenta en el puerto.
“La marejada ciclónica y la marea de tormenta representan peligro para la vida y la propiedad a lo largo de las costas, por lo que es muy importante que escuche e implemente las recomendaciones de la autoridad Marítima Nacional y de Protección Civil”, añadió.