Mazatlán, Sin.- La tormenta tropical “Ileana” está alejada de Mazatlán y del estado, pero en las siguientes horas sus efectos podrían sentirse con mayor intensidad.
Eloy Ruiz Gastelum, coordinador de Protección Civil Municipal, informó que se prevé que el área reciba lluvias de ligeras a moderadas, acompañadas de actividad eléctrica.
También puedes leer: Este viernes lluvia de ‘Ileana’ provoca encharcamientos en algunas zonas de Mazatlán
"Las lluvias presentadas esta mañana no causaron complicaciones en el puerto de Mazatlán", dijo.
El puerto ha sido cerrado a todas las actividades acuáticas, deportivas y recreativas, así como a embarcaciones menores.
"Cerca de las 7 de la mañana el capitán del puerto emitió el comunicado correspondiente, notificando el cierre del puerto", detalló Ruiz Gastélum.
El pronóstico indica que la tormenta continuará su trayectoria hacia Baja California Sur, y que para el mediodía, se espera que comiencen a tocar las primeras bandas nubosas en esa región.
"La tormenta debería estar más cerca de Sinaloa en la tarde-noche, con un posible impacto en el norte del estado. Sin embargo, el impacto en Mazatlán será mínimo, con lluvias de ligeras a moderadas", explicó.
Se anticipa una precipitación acumulada cercana a 150 milímetros en 24 horas.
Ruiz Gastélum señaló que a pesar de las condiciones climáticas, no se han activado albergues preventivos, ya que el pronóstico no sugiere afectaciones mayores para la ciudad.
Además, el oleaje en la zona es de dos a tres metros de altura, y la presa Picachos opera a su capacidad máxima, con un desfogue controlado de aproximadamente 3 mil litros por segundo al río Presidio.
"No hay complicaciones en las zonas rurales cercanas al río Presidio, y el desfogue se realiza de manera controlada", concluyó Ruiz Gastélum.