Mazatlán, Sin. -En Mazatlán, durante febrero cada 16 horas se registró un caso de violencia intrafamiliar, lo cual representó un aumento del 20 por ciento respecto al mes de enero y del 50 por ciento en comparación al mismo periodo de tiempo de 2023.
Según cifras del Instituto Municipal de la Mujer, el año pasado se tuvieron mil 221 situaciones de este tipo, principalmente de violencia psicológica, económica y física; los reportes son de mujeres de 20 a 48 años de edad de cinco colonias, específicamente: Centro, Francisco Villa, Casa Redonda, Valles del Sol y Pradera Dorada.
También puedes leer: Investigadores exigen atención ante aumento del 42% en violencia familiar
Estadísticas de la plataforma Semáforo Delictivo señalan que en 2023 se registraron en Mazatlán mil 221 casos de violencia familiar, que fue cuando más situaciones se tuvieron en los últimos cuatro años. En 2020 hubo 499 denuncias; en 2021 fueron 338 y en 2022 se tiene el registro de 970 casos de violencia familiar en el puerto.
La violencia familiar es el delito que más ha crecido en Sinaloa. En 2023, de acuerdo a SeMujeres, de las 9 mil 496 carpetas de investigación que se abrieron por delitos contra la mujer, 6 mil 150 fueron por violencia familiar.
Principales causas
La directora de Immujer, Emma Rodríguez Choreño, reveló que el 98 por ciento de los casos que reciben, el agresor ha tenido ingesta de alcohol y drogas.
"La mayoría de los casos van acompañados con otras problemáticas, porque mayormente se da la violencia cuando hay consumo de alcohol y otras sustancias ilegales como la mariguana y el cristal”, detalló.
De los mil 221 casos de violencia intrafamiliar registrados el año pasado, el 25 por ciento fueron de violencia psicológica, un 50 por ciento de económica y patrimonial y un 25 por ciento física.
Estimó que son alrededor de 10 casos nuevos a la semana y 40 en total al mes, principalmente de colonias marginadas, económicamente más carentes, sumado al desánimo social humano al ver estás malas condiciones de vida.
“Desafortunadamente, las colonias en donde hay más necesidades económicas y más bajo nivel cultural, se lleva a cabo este infortunio de este delito. Las colonias son el Centro, Francisco Villa, Casa Redonda, Valles del Sol y todas las Pradera Dorada”, explicó.
La coordinadora del Centro Regional de Justicia para Mujeres en Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, indicó que en el primer año de operación de la institución se brindaron mil 800 atenciones de mujeres con algún tipo de violencia entre los 11 años y los 92 años de edad, tanto de la zona urbana y rural así como de municipios del sur del estado.
Entre los servicios más solicitados están la atención jurídica, psicológica, apoyo de trabajo social y la inclusión al programa de empoderamiento.
Este recinto se ubica en una de las colonias con mayores índices de violencia intrafamiliar como es la colonia Valles del Sol, que colinda con Flores Magón, Lomas del Ébano y Villas del Sol, en donde también se presentan denuncias.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a través del grupo Unidad Especializada en la Prevención de Violencia Familiar (Uneprevif), proporcionó 60 acompañamientos a víctimas para interponer denuncias en diversos puntos de la ciudad durante enero.
José Francisco Brion González, titular de Uneprevif, destacó que la violencia física y verbal, así como los daños a propiedad ajena, son las principales problemáticas abordadas en estas intervenciones, aunque no todas llegan a la denuncia para que se registre el caso en las estadísticas.
Colonias en focos rojos
1. Centro
2. Francisco Villa
3. Casa Redonda
4. Valles del Sol
5. Pradera Dorada