Mazatlán, Sin.- Las cirugías bariátricas, como la manga gástrica y el bypass gástrico, han ganado popularidad no solo por cuestiones estéticas sino por salud, señaló el presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, José Sergio Verboonen Sotelo.
Mejorar la presión arterial, la diabetes, hígado graso, triglicéridos, colesterol, las posturas y la estructura ósea, entre otros son algunos de los beneficios de realizarse una manga gástrica o un by pass gástrico, aunque para ser candidato a este tipo de procedimientos hay que cumplir ciertas condiciones.
También puedes leer: Realiza IMSS en Sinaloa más de 4 mil acciones de salud en la Jornada Nacional
"Hay ciertas indicaciones para este tipo de cirugía, tener una obesidad grado 3, tenemos algo que se llama índice de masa corporal, que es el peso sobre la altura al cuadrado, cuando rebasan los 40 kilogramos por metro cuadrado son personas totalmente candidatas, sin embargo en pacientes que tienen diabetes, alta presión o alguna otra comorbilidad, estos pacientes con 35 de índice de masa corporal ya son candidatos", explicó.
Para evitar complicaciones, agregó, es importante que el paciente informe a su cirujano sí ya se ha sometido a otros tratamientos o procedimientos, de lo contrario puede haber estragos en la salud incluso causar la muerte.
Asimismo, invitó a todas las personas interesadas en someterse a esta cirugía a hacerlo con cirujanos bariátricos certificados; en su página web: Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas AC, hay un listado con los especialistas que cuentan con certificación, su perfil y ubicación.
Congreso internacional
Precisamente con la encomienda de informar al público en general lo que son estás operaciones, cómo se hacen y los beneficios que tienen, se busca realizar en Mazatlán un Congreso Internacional en julio del 2024.
"Vamos abordar todo lo referente a la cirugía para bajar de peso, control de las enfermedades metabólicas como es la diabetes, la cirugía que hoy en día se practica no solamente por estética sino para quitar todas las enfermedades asociadas a la obesidad. Queremos venir, traer un congreso que la gente se informe, que los médicos asistan y que al menos tomen importancia de lo que es esta cirugía, de la gran herramienta que es si usa en la forma adecuada", dijo.
Para saber
En el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas hay 1,200 asociados.
Se estima que en México hay apenas 800 cirujanos bariatras.
La cirugía bariátrica tiene un costo mínimo de 70 mil pesos.
El grueso de la población que se practica esta intervención en México ronda entre los 40 y 50 años de edad, mayormente mujeres.