Mazatlán, Sinaloa.- Ciudadanos reconocieron que no se denuncian los delitos como robo a casa-habitación y asaltos, porque existe temor y miedo a sufrir represalias de parte de los delincuentes, y porque no se tiene confianza en el sistema de seguridad pública.
La mayoría dijo que se siente inseguro en su colonia por la ola de asaltos y robos, la falta de vigilancia y la poca intervención de las autoridades para controlar la violencia.
Cuatro de 10 señalaron estar de acuerdo en que se denuncie de manera directa los hechos, como lo propone el alcalde Guillermo Benítez Torres; cuatro respondieron que debe de ser de forma anónima y dos que es una función que tiene que realizar la autoridad, sin que exista de por medio alguna denuncia, ya que el gobierno está obligado a dar seguridad y protección a la sociedad.
Puedes leer: Arranca conversatorio UNESCO para nombrar a Mazatlán Ciudad Creativa
Si no se denuncia, los maleantes saldrán pronto y seguirán haciendo de las suyas.
José Luis Herrera Sánchez, de la colonia Lomas del Ébano, está de acuerdo en que el ciudadano denuncie de manera directa los asaltos y robos a casa-habitación, ya que es la única manera de que se investigue y detengan a los culpables, y que éstos no salgan libres hasta que hayan pagado por su delito.
“Si no se denuncia, los maleantes saldrán pronto y seguirán haciendo de las suyas, pero si la gente denuncia, la autoridad tiene que responderle a la sociedad para que esos delincuentes no salgan libres pronto”, expresó.
Por su parte, Jesús López, quien vive en la colonia Jardines del Arroyo, comentó que en ese asentamiento se registran muchos asaltos y robos, y la gente no se atreve a denunciar por temor, por lo que está de acuerdo en denunciar, pero de manera anónima.
Puedes leer: Mazatlán tendrá Rebotón y Resbalón del 23 al 26 de mayo
Han robado casas y hay muchos asaltos, casi no hay vigilancia, sólo por las avenidas y muy a lo largo… estoy de acuerdo con la denuncia, pero que sea anónima, ya ve cómo está la cosa, después hay problemas.
Laura Ibarra vive en el Centro, ella comentó que donde vive sí es seguro, aunque no siempre fue así, ya que en una ocasión le abrieron el carro y se llevaron sus pertenencias. Cuando acudió a la autoridad, le dijeron dónde podía ir encontrar sus cosas para que fuera a buscarlas, en vez de ellos acudir.
La verdad la gente tiene miedo, se siente insegura de denunciar y que no proceda, sale hasta mal uno con los mismos delincuentes, ese es el temor, que pueda tener consecuencias.
Raúl Lizárraga, de Villa Galaxia, señaló que en su colonia a diario asaltan a 3 o 4 jóvenes que salen de las escuelas, les quitan celulares, computadoras, alhajas y dinero, todo eso se reporta, envían patrullas, pero cada que les da su gana, y todo sigue igual.
Dijo que no se denuncia por miedo a la represión, además de que es una obligación de la autoridad dar seguridad a la ciudadanía, sin esperar que haya o no denuncia directa o anónima.
Jaqueline Figueroa, de Las Mañanitas, aseguró que en su colonia casi no hay rondines ni vigilancia policiaca, así que los robos y asaltos son muy frecuentes; mencionó que hace menos de un mes, su familia fue víctima de un robo.
Indicó que los robos y asaltos se reportan con la esperanza de que se frenen los hechos, pero no hay respuesta por parte de la autoridad.
RESPUESTAS
9 de 10 responden que no se denuncia por miedo
4 de 10 están a favor de la denuncia directa
4 de 10 se pronuncian por la denuncia anónima
2 de 10 dicen que no se necesita la denuncia para que actúe la autoridad
8 de 10 refieren sentirse inseguros en la colonia donde viven
2 de 10 responden que se sienten seguros donde viven.