Clases en línea 'rebasan' a los mazatlecos

Sólo el 25% de la población escolar en el municipio tiene computadora en casa

José Luis Rodríguez│El Sol de Mazatlán

  · miércoles 29 de abril de 2020

Las clases en línea son todo un reto, tanto para alumnos como padres de familia. Foto: Cortesía │ Pixabay

Mazatlán, Sin.- Aunque la contingencia por el Covid-19 obligó a las instituciones educativas de todo el país a implementar la modalidad de "clases en línea", la realidad es que los estudiantes no cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con esta disposición.

Arturo Cundapí Ramos, supervisor de Escuelas Secundarias Generales, lamentó que en los hogares del puerto y del país existan carencias que repercuten en la educación de los niños y jóvenes.


Arturo Cundapí Ramos, supervisor de Escuelas Secundarias Generales. Foto: José Luis Rodríguez│El Sol de Mazatlán


En la estadística que tenemos, es el 25 por ciento de la población escolar de escuelas oficiales en el municipio, los que tienen computadoras en su casa, mientras que el 60 por ciento tiene televisión y solamente una Arturo Cundapí Ramos



En lo que va de las clases virtuales, aseveró, el acercamiento al alumnado ha sido de un 80 por ciento a través de la tecnología, donde hacen uso de televisión, computadora y teléfonos celulares para sacar adelante al ciclo escolar.

Lamentó que las limitaciones en el acceso a la tecnología provoquen que los alumnos tengan que buscar fuera de sus casas las herramientas para cumplir con sus tareas y eso los se exponga a sufrir agresiones como la ocurrida la semana pasada en el puerto, donde una menor fue abusada por el dueño de un ciber.



Es lamentable que una niña usuaria de un ciber se encuentre con una situación de agresión o abuso, como el ocurrido hace unos días en un establecimiento de la colonia Villa Galaxia Arturo Cundapí Ramos



Lo sucedido, indicó, hizo que el sector educativo a su cargo inmediatamente platicara con el alumnado, principalmente las jovencitas, para que tengan cuidado con ese tipo de hechos.

Reconoció que depende mucho de la preparación de los estudiantes para enfrentar ese tipo de situaciones, y denunciarlo de manera rápida, para evitar lo que le sucedió a una menor de escasos 14 años de edad.

Te puede interesar: Rifarán 40 bicicletas en conmemoración del Día del Niño

Precisamente, aseveró, los padres de familia no tienen el control de sus hijos una vez que salen de casa, por lo que deben estar fortalecidos con una serie de valores para que puedan responder a ese tipo de agresiones, al no permitir nada que vaya en contra de su integridad.

En los 599 planteles de educación básica de los municipios de Mazatlán, San Ignacio y Concordia, toman clases alrededor de 96 mil 805 alumnos.






Lee más aquí:

Siguen los reportes de robo de cableado, averías a los centros de carga y daños a las lámparas por grupos vandálicos. Foto: Jesús Guzmán | El Sol de Mazatlán

Las pequeñas empresas que han mantenido los puestos de trabajo, serán beneficiadas con un crédito a la palabra. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán