Mazatlán, Sin.- Por falta de permisos federales, este miércoles por la mañana inspectores de Semarnat y Profepa procedieron a clausurar los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en la glorieta de El Corazón, en el Paseo del Centenario.
Fue un "exceso de confianza", en este caso, por parte de la dirección de Obras Públicas, lo que motivó a iniciar los trabajos sin tener el visto bueno de las dependencias federales, según explicó el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zataráin.
También te puede interesar: Glorieta "El Corazón" se convertirá en un ícono del puerto: Benítez Torres
Dijo que por usos y costumbres, desde administraciones pasadas, se ha venido trabajando en la zona federal, específicamente en lugares que ya han sido impactados, aunque eso no significa que no de deba dar aviso o tramitar el permiso correspondiente.
"Es un lugar que se está trabajando en el interior, ni se está ampliando ni se está saliendo de los límites, ya se ha pintado, ya se ha remodelado sin ningún problema, quisieron hacer lo mismo con una solicitud de permiso en camino", dijo.
Hasta cierto punto, agregó, esto puede ser posible, siempre y cuando se socialice, por lo menos, con las autoridades, en este caso Semarnat y Profepa, de qué va el proyecto.
La autoridad interviene cuando nos sucede esto, qué fue lo que pasó el día de hoy
Edgar González Zataráin
¿Qué sigue?
Tras realizar un recorrido de inspección, las dependencias federales harán una serie de requerimientos al municipio, como el proyecto, que compruebe que el permiso realmente estaba en trámite y en función de eso Semarnat determinará qué procede.
"Cómo institución siempre hay que buscar los canales de comunicación para ver dónde está la falla. Esto no se puede quedar, así obviamente van a buscar una salida", indicó.
Llamado de atención a los responsables
Cómo responsable número 1, no descartó que se le haga un llamado de atención al director de Obras Públicas, Luis Gerardo Nuñez Gutiérrez, pues fue él quién debió haber tenido todo listo, incluso mencionó que este caso podría terminar en multas económicas
"No hay un permiso como tal, hay una solicitud. Lo más correcto es haber esperado a tener el permiso en mano, pero por uso y costumbre se inició antes", mencionó.
Ya dependerá del alcalde, añadió, aplicar o no una sanción al funcionario municipal.
Antecedentes
El pasado 27 de julio el director de Obras Públicas, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, dio a conocer que la glorieta sería sometida a una remodelación, esto con la finalidad de convertirla en un lugar completamente turístico y con nuevas amenidades.
A pesar de que la glorieta guardaría su forma original, mencionó que se cambiará el material que la recubre, además ahí se reubicará el monumento de José Alfredo Jiménez, además se acondicionará con luces y equipo de sonido que amenizará con la música del compositor de "El Corrido de Mazatlán".
En los avances de la obra se observa la instalación de mesas, sillas de concreto y el levantamiento de una base para la colocación del monumento, lo que dividió opiniones en redes sociales.