Escuinapa, Sin.- Las temperaturas climáticas que se han registrado a lo largo del mes de enero en la zona sur del estado de Sinaloa, resultan ser favorables para la próxima temporada de producción de mango en esta zona, así lo afirmó Rogelio Padilla Salcido, delegado de la CNC en Escuinapa.
El líder del sector agrícola en este municipio, expuso que ya se ha iniciado con la etapa de floración de los árboles, siendo las primeras variedades, en este caso el mango Ataúlfo, la cual ha iniciado a dar las primeras flores.
También te puede interesar: Inicia temporada de chiles con buenos precios en el valle de Escuinapa
“Ahorita están iniciando a florear los Ataúlfo, que son las primeras etapas que se da aquí en Escuinapa, aquí en la cabecera es poco el mango que tenemos de esta variedad, para la zona sur como en La Campana, Palmillas donde más tenemos y alguno que otro árbol del resto de las variedades ya también tiene una que otra flor”.
Menciona que la etapa fuerte de la floración se da el próximo mes de febrero, que es cuando ya se llenan todos los árboles, de la cual tienen augurio porque las temperaturas que se han registrado favorecen este proceso.
“La floración buena es el otro mes (febrero), ahí si ya inicia a florear parejito todas las variedades, el clima se está prestando muy bien ahorita, el frío es lo que necesita el mango, nada más que no baje más de 10 grados porque entonces si nos quema la flor, ahorita está muy bien”.
Agregó que la combinación de un poco de frío por las mañanas y un poco de calor al medio día, es el clima perfecto, “Es para que reviente la yema, para que floreen bien todos los árboles”.
Al concluir, destacó que el año pasado, se tuvo una buena floración y por ende una buena temporada de producción de la fruta, alcanzando a registrar más de 220 mil toneladas, “Este año esperamos que sea mejor porque el clima se está prestando para una buena floración y esto terminan dejando una buena producción al momento de llegarse la cosecha” finalizó.