Clima frío en Sinaloa podría afectar la floración de mango

Productores del Sur de Sinaloa, prevén una caída en la producción de 60% de la fruta para esta temporada

Marimar Toledo

  · domingo 24 de febrero de 2019

Florean los árboles de mango en las huertas de Escuinapa.

Mazatlán, Sinaloa.- La disminución en las temperaturas registrada durante los últimos días, pudiera afectar la floración en los árboles de mango en la zona sur de Sinaloa.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Octavio Loaiza Torres, que advirtió que las condiciones climáticas podrían afectar la producción de mango en esta temporada.

Comentó que las temperaturas han bajado pero no hay afectaciones para el maíz y frijol y se espera que tampoco se tenga en la producción de mango.

Puedes leer: Podría Oscar Blancarte despedirse de Cultura después del Carnaval de Mazatlán 2019

Florean los árboles de mango en las huertas de Escuinapa.

Estamos en la etapa de floración y las bajas temperaturas pudieran afectar los árboles de esta fruta.

Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Octavio Loaiza Torres.

Loaiza Torres recordó, que las últimas dos temporadas han sido malas para los productores del sur, tan sólo el año pasado tuvieron una caída de 70% por la sequía, por ello dijo es importante que aseguren sus siembras.

Mientras tanto, los productores del Municipio de Escuinapa, prevén afectaciones de entre 50 y 70% a la producción de mango para la próxima temporada, ya que los árboles registran tardanza en la floración, mientras que en Nayarit y en el Municipio de Rosario, llevan un gran avance.

Puedes leer: Quema de basura incendia vivienda en la Colonia Pueblo Nuevo de Escuinapa

Florean los árboles de mango en las huertas de Escuinapa.

“Sí va a haber, definitivamente, estamos esperando, no sabemos si 50 o 60% de afectación, en el caso de Escuinapa; Rosario trae una floración fabulosa porque tuvo muchísima agua, Nayarit también trae una buena floración”.

El empresario fruticultor Ismael Díaz Murillo detalló, que para mantener en pie la actividad de las empacadoras, éstas tendrán que abastecerse de otros estados o de los municipios vecinos, aunque ello incremente el precio del flete y tenga repercusión en la mano de obra para el corte del fruto.

“Claro, que incrementa el costo de flete pero por lo menos trabajan en la temporada los empaques, no dejan de trabajar, ahí el problema va a ser la mano de obra de corte, no va a haber suficiente corte en el municipio”, concluyó.