Coepriss brinda capacitación a laboratorios y granjas acuícolas

Con el fin de prevenir contagios de Covid- 19 en El Rosario, las capacitaciones se impartirán respetando las medidas de sana distancia

Griselda Caro │ El Sol de Mazatlán

  · jueves 2 de julio de 2020

Foto: Cortesía │ Coepriss

El Rosario, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) brinda capacitación sobre medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral impartida a granjas acuícolas y laboratorios productores de larvas de peces y camarón del municipio de El Rosario.

Cuerpos de auxilio han atendido a sospechosos de Covid-19 sin saber que ya presentan síntomas. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

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Jorge Alan Urbina Vidales, titular de Coepriss, informó durante la reunión y capacitación en línea, sobre la obligatoriedad y conveniencia de cumplir con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, para que las empresas e industrias puedan realizar sus actividades sin comprometer la salud de los trabajadores.

“Es fundamental que todo el personal se encuentre preparado y que conozca las acciones preventivas para evitar el contagio del Covid-19 en el regreso a la denominada Nueva Normalidad”.

Por su parte, el jefe del departamento de capacitación y fomento sanitario, Oscar René Mascareño Gutiérrez, fue quien encabezó la capacitación, en esta ocasión de manera presencial y guardando la sana distancia, dirigida al personal de los laboratorios y granjas acuícolas de la localidad con el propósito de garantizar la implementación de estos lineamientos.

La actividad turística regresó a Mazatlán con la reapertura de playas y hoteles. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Señaló, que la instalación de filtros sanitarios y procedimientos de sanitización en los diversos espacios del sector que permitan tener un entorno saludable durante las actividades laborales.

Se debe contar con las herramientas necesarias para la prevención de enfermedades respiratorias, incluyendo Covid-19, tomando como medidas fundamentales la sana distancia, el uso de prendas de protección, la higiene adecuada de las manos y la limpieza permanente de las superficies de contacto, de acuerdo con los protocolos recomendados.

Oscar René Mascareño Gutiérrez

El capacitador estatal Oscar René Mascareño Gutiérrez subrayó que la toma de temperatura y la disposición de gel antibacterial en los filtros es fundamental, además de vigilar que los trabajadores porten cubrebocas y otros equipos de protección, además de garantizar la desinfección de los espacios de trabajo.

“Estos lineamientos se establecen también para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia, uso obligado de cubrebocas que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar”.

El consumo de agua ha incrementado un 30 por ciento. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Asimismo, Urbina Vidales, destacó que en el regreso a la Nueva Normalidad lo más importante es proteger la salud y la vida de los trabajadores, los clientes o usuarios, así como de la población en general y sobre todo de las personas más vulnerables.

Quiero precisar que un aspecto toral que deben tomar en cuenta las empresas es que los verificadores sanitarios revisan cincuenta puntos en un formulario que tiene como propósito evaluar y vigilar que se cumplan todos los lineamientos sanitarios y uno de los primeros documentos que se solicitan es la bitácora de limpieza o sanitización la cual se debe presentar impresa.

Urbina Vidales

Las prácticas o capacitaciones, reuniones y cursos para preparar a directivos y personal de las empresas tienen como finalidad proporcionar los conocimientos para que las empresas puedan cumplir con los protocolos establecidos por el sector salud.

Foto: Cortesía │ Coepriss

El titular de Coepriss, manifestó que los lineamientos sanitarios forman parte del esfuerzo cotidiano de una producción con calidad.

Es un esfuerzo que representa favorables implicaciones para los productores o para la industria acuícola que no pasan inadvertidos sino que se reflejan en el bienestar de sus trabajadores y la satisfacción de sus clientes.

Urbina Vidales



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