La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss), inició hoy un operativo de verificación sanitaria que se realizará en todos los mercados municipales de Sinaloa. Esto debido a que se han detectado bacterias de Escherichia coli (E. coli) y Salmonella en carne de res y pollo, pescado, frutas y vegetales, en los mercados de los municipios.
De acuerdo con la información oficial el operativo comenzó en el mercado municipal "Independencia" en la ciudad de Los Mochis, por lo que el Ing. Randy G. Ross Álvarez, el titular de la Coepriss, comentó que las mismas serán en dos etapas, como resultado de un primer muestreo en puestos de alimentos.
También puedes leer: Coepriss ofrece curso para prevenir la exposición a productos fitosanitarios
“Como resultado de las verificaciones y muestreos que estamos realizando, salen muestras fuera de especificaciones (y) encontramos E. Coli y Salmonella; esta primera etapa que hoy arrancamos es solo fomento (…) llegar y decirles a los dueños de los establecimientos: '¿sabes qué?, debes lavarte las manos de esta manera, evitar contaminación cruzada con el uso de cuchillos y tablas', para que ellos corrijan”, manifestó.
La coordinadora de la Comisión en la zona norte, Dra. Dioseline Chía Galaviz, apuntó que, lo anterior, es en atención a las indicaciones del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, en el sentido de la política de salud con sentido social
Ross Álvarez dijo que, debido a que estas bacterias se desarrollan a consecuencia del mal manejo de los productos, uso incorrecto de manos, y falta de higiene en las zonas de procesamiento, los muestreos serán permanentes en todo Sinaloa, seguido de actividades de visitas de fomento sanitario.
Advirtió que los establecimientos que no hayan acatado observaciones o recomendaciones durante la primera visita, pueden ser acreedores a medidas de seguridad.
“Seguiremos haciendo muestreos y si en un segundo muestreo hay reincidencia se implementan medidas de seguridad, que pueden ir desde un aseguramiento de productos hasta una suspensión del establecimiento porque hay un riesgo a la salud pública por no utilizar las medidas de higiene correcta”, puntualizó.