Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) recomendó a los ciudadanos a no comprar en vía pública o internet: cubrebocas, gel antibacterial, sanitizante, medicamentos o cualquier insumo de la salud, puesto que esto no es seguro e implican riesgos ante la ausencia de controles sanitarios y pueden generar daños a la salud.
Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado de Coepriss, informó que los insumos de salud y medicamentos que se adquieren en vía publica e incluso por internet no son recomendados por lo que menciona que lo mejor es comprarlo en establecimientos autorizados por la Secretaria de Salud.
Comprar cubrebocas, cualquier insumo de la salud o medicamentos en las calles o en la web no es una práctica segura Jorge Alan Urbina Vidales
El titular de Coepriss exhortó a la ciudadanía a no caer en ofertas de insumos de la salud y medicamentos muy por abajo del precio normal pues los productos originales tienen un precio estándar en el comercio formal, esto siguiendo las recomendaciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Salud Dr. Efrén Encinas Torres.
Una oferta desproporcionada implica la posibilidad de que se trate de insumos irregulares o fármacos sin registro sanitario, caducos o vencidos, adulterados o falsificados con compuestos diferentes a los de la etiqueta, lo que puede generar daños a la salud de quienes los usan o consumen Jorge Alan Urbina Vidales
Advirtió que los cubrebocas que se ofertan en la vía pública no son seguros pues no cuentan con los estándares de calidad y seguridad que deben de tener.
Un cubrebocas efectivo debe pasar por pruebas de filtración de gérmenes y si no tiene los filtros adecuados no son recomendables ante la contingencia por Covid-19 Jorge Alan Urbina Vidales
Señaló que los cubrebocas desechables deberán ser tirados a la basura en bolsas cerradas, mientras que los de tela son reutilizables y siendo exclusivo para una sola persona.
Por otra parte, el gel antibacterial debe tener más de un 70 por ciento de alcohol para desinfectar de manera eficiente y subrayó que se debe mantener el mejor de los hábitos que es el lavado de manos con agua y jabón, mencionó el comisionado.
Asimismo, destacó que lo recomendable es comprar los productos en establecimientos autorizados y bajo prescripción médica para no adquirir insumos que luego podría ocasionar daños a la salud.
Es importante destacar la importancia de acudir al médico antes de consumir un medicamento Jorge Alan Urbina Vidales
Te puede interesar: Proponen sinaloenses soluciones contra el Covid-19.
Sostuvo que comprar medicinas en la vía pública o en la web implica el riesgo de adquirir productos de origen desconocido y materiales de manufactura que pueden tener compuestos que pueden ser distintos a los que señala el empaque pues la etiqueta puede ser falsa, además de que pueden estar expuestos a condiciones insalubres y a las inclemencias del tiempo lo que afecta su seguridad y salud.
Lee más aquí: