Mazatlán, Sin.- El Ejército colaborará con la limpieza y remodelación de las escuelas que están actualmente en el abandono luego de dos años de la pandemia, informó el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain.
Dijo que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, acordó con el general Enrique Dena Salgado, de la Tercera Región Militar, poder participar en las escuelas con las actividades que realiza el ejército, como trabajos de herrería, carpintería y pintura.
También te puede interesar: Avanza proyecto T-Mec en Sinaloa y se ubicará en la zona de San Ignacio
“Son una serie de brigadas que nos pueden servir mucho y que nos ayudarán a instalar en escuelas de una manera más rápida de poner en condiciones… es un acuerdo bastante bueno porque eso va a facilitar para que las cosas sean más rápidas, nos vamos a abocar nosotros en el tema de los materiales, obviamente en la medida de lo posible”, dijo el funcionario municipal.
Entrevistado luego de encabezar el lunes Cívico en el Jardín de Niños Nueva Creación de Urbi Villas del Real, el secretario del Ayuntamiento adelantó que tocarán puertas con algunos empresarios para quien se anima adoptar una escuela, que puedan financiar con pintura o con algún material que se requiera o se ocupe y de estar manera entrarle más rápido en rehabilitar las escuelas.
González Zatarain reconoció que es una urgencia porque ya la ciudadanía empieza a protestar, empieza a molestarse por la situación de las escuelas que aunque no es responsabilidad propia del municipio, el alcalde Benítez Torres anunció que le entrarán a solucionar este problema.
ROBARON DE TODO EN ESCUELAS
“De manera decidida, junto con el ISIFE, el Ejército y otras instituciones, vamos a entrarle, para minimizar el problema del rezago que existen en las escuelas. Porque fueron dos años de deterioro, tú sabes que una casa o una escuela sola en dos años se deterioran muchas cosas y más si no tienen velador y muchas de ellas no contaban y les robaban los minisplits, les robaron el cableado eléctrico, robaron tuberías, tumbaron tinacos, robaron sanitarios, puertas, en muchas escuelas, otras las vandalizaron, rompieron cristales y todo ese trabajo se tiene que hacer, poco a poco”, explicó.
El funcionario municipal indicó que la manera de que el recurso rinda, deberá ser con la participación de todos, si no, no se saldrá de donde mismo, sobre todo porque muchas escuelas ya cumplieron con su vida útil, que están reclamando nuevas lozas.