Mazatlán, Sin.-Las presuntas irregularidades con las cuales se otorgaron permisos para la construcción de la tirolesa en el cerro del Crestón ya fueron entregadas al Gobierno federal y ya se turnó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para revisar esas autorizaciones indebidas.
Natalia Tun Naal, miembro del colectivo en Defensa del Faro, mencionó que ahorita están en periodo de revisión y evaluación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Puedes leer: Disfrutan niñas y niños de Mazatlán del Gran Acuario ‘Mar de Cortes’
"Estamos en periodo de que ellos han venido a evaluar y vamos a enviar más pruebas de todo lo que se está haciendo en esa parte", dijo.
Detalló que fue la Delegación Sinaloa de la Semarnat la que aceptó el Manifiesto de Impacto Ambiental, en el que se decía que no había ni flora ni fauna en el cerro, para la autorización de este proyecto.
Agregó que también se denunció ante la Secretaría de Marina, pues hay algunos documentos que evidenciarían que algunos contratos fueron expedidos, incluso, antes de que el cerro del Crestón pasara a ser parte del recinto portuario.
"Queremos ver si por ahí también funciona y estamos en espera de que las autoridades nos ayuden a que se decrete Área Natural Protegida, ahorita sería cuestión general porque ya esa área se la cedieron a la Asipona, nos respondieron rápidamente que se turnó a las diferentes dependencias", agregó.
Que no opere
Agregó que a estas alturas la expectativa que se tiene es que tras estas revisiones y las irregularidades encontradas, la tirolesa que está en avanzada construcción no entre en operaciones.
"Nosotros queríamos que se detuviera la construcción, prácticamente ya está terminada, ahorita queremos que no se autorice el funcionamiento porque esa vibración claro que va a afectar, eso es un peligro para el cerro", añadió.
Para saber
Este domingo miembros del colectivo en Defensa del Faro se reunieron por décima ocasión en Olas Altas para protestar en contra de la construcción de la tirolesa que unirá los cerros del Crestón y del Vigía.