Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, colectivos de Mazatlán salieron a marchar la tarde de este miércoles, desde el Monumento al Pescador hasta la glorieta Sánchez Taboada.
Aunque fue un contingente pequeño caminaron firmes acompañados no solo por su comunidad, sino también por sus familiares, amigos y conocidos que se unieron a la causa.
Puedes leer: Olvidan la sana distancia para vacunarse contra Covid-19
"Estoy contentísima, esperábamos gente pero llegó más de la que habíamos pensado, hay mucho familia, gente hetero que de verdad nos apoya porque nos acompañó caminando todo el trayecto", expresó Riessa Miranda Manjarrez, coordinadora del Colectivo Trans Sinaloa.
Esta fue la primer marcha trans que se llevó a cabo en el puerto y las activistas prometen conmemorarlo cada año con expresiones artísticas, algunos shows e invitados especiales.
"En la agenda trans está ahorita principalmente que ya se aprobó la Ley de Crímenes de Odio y estamos a un paso de la Ley de Identidad de Género que es lo que estamos peleando con mucha fuerza porque creemos que como hombre trans y mujeres trans necesitamos de la identidad de lo que representamos", agregó.
La cantidad de los asistentes no fue los más importante para la comunidad, sino el hecho de haber salido a la calle, expresarse y visibilizarse.
"Alzamos la voz cuando no deberíamos de tener la necesidad de alzarla, pero tenemos que hacerlo porque somos minoría de la minoría y tenemos que ser escuchados y escuchadas", dijo Hassel Peraza del Colectivo Trans Mazatlán.
Lee más aquí ⬇