Mazatlán, Sin.- El pasado 30 de diciembre La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán informó qué se dio inicio a la instalación de tubería que pondrá fin al derramamiento de aguas negras a la altura del fraccionamiento La Joya, luego de que hace tiempo colapsara un tramo de la avenida Las Torres.
La tubería colapsada es de concreto, con una antigüedad de 30 años y con el paso del tiempo se fue fracturando, lo que provocó el derramamiento de aguas negras en un tramo de Las Torres, informó la paramunicipal.
Este derrame afecta a vecinos del fraccionamiento La Joya, Paseo de los Olivos, Infonavit Jabalíes, Jacarandas y Burócrata, así como parte del fraccionamiento Villa Verde.
Sin embargo, los problemas con este colector no son nuevos y han sido continuamente por lo menos desde finales del 2019.
RECUENTO
En diciembre del 2019 se realizaron trabajos de sustitución de un tramo de 70 metros lineales del colector La Joya y la construcción de dos pozos de visita, debido al deterioro que se detectó en el mismo; pero durante estos trabajos se registraron lluvias atípicas que provocaron la acumulación de material pétreo en la nueva tubería.
Para mediados de enero del 2020 se iniciaron los trabajos de desazolve para una mejoramiento del mismo a través del sistema de malacates se retiró el material pétreo acumulado a raíz de las lluvias; el taponamiento en la tubería provocó un derrame de drenaje que afectó a la primaria Cruz Lizárraga, del Infonavit Jabalíes, y cuál fue controlado inmediatamente.
A finales de agosto y principios de septiembre del 2021, las torrenciales lluvias que trajo el huracán Nora provocaron un socavón en la avenida de Las Torres, a la altura del fraccionamiento La Joya; este se empezó a reparar hasta el mes de noviembre.
Desde entonces y hasta la fecha los escurrimientos de drenaje no han cesado; aguas residuales brotan por las alcantarillas e incluso por el pavimento.
Los comerciantes de esa zona ya no aguantan la peste y el pavimento, en el cruce de la avenida Las Torres y la Carretera Internacional, está lleno de baches, de todos los tamaños y profundidades.
En noviembre se había reportado también, sobre la descarga de aguas negras en ese mismo cruce pero debajo del puente peatonal. Dolores de cabeza, náusea y tifoidea han padecido los comerciantes y habitantes de sus alrededores; el derrame lleva ya alrededor de cuatro meses.
Lee más aquí: