Mazatlán, Sin.- El colector Roosevelt está listo para la temporada de lluvias, aseguró Rigoberto Arámburo Bojórquez, director de Obras Públicas, esta red pluvial que rehabilitó en el 2020, permitirá un desfogue rápido de agua para evitar inundaciones.
"En estas últimas fechas hemos profundizado, hemos retirado las rejillas de los cinco puntos principales, la Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, Carnaval, para poner esa zona en condiciones", dijo.
También te puede interesar: Conforman el Comité Municipal de Protección Civil en Rosario
Agregó que también han desazolvado las desembocaduras que van hacia el mar, en este caso de la Olas Altas y por fin este año funcionará la que val canal de navegación.
"Sabemos que su nivel está por debajo del nivel del mar, afortunadamente este año ya va a funcionar el colector pluvial hacia el lado de API entonces esperemos que esta temporada pasemos mejor", agregó.
Respecto a la queja de algunos vecinos del Centro, quienes señalan que hay agua pestilente estancada en los ductos que se suponen deberían estar secos pues no se han registrado lluvias, el funcionario municipal explicó que el colector funciona por medio de una pendiente de gravedad y a cierto volumen de agua y los escurrimientos que se han registrado hasta el momento sin mínimos, tanto de drenaje como de las actividades cotidianas como lavar un coche en la calle.
"Hay construcciones de edificios en el contorno del Roosevelt obviamente eso propició escurrimientos, a veces inclusive el mismo ciudadano que se pone a lavar el carro, ya tenemos detectadas un par de fugas, es una realidad, pero las condiciones naturales del Roosevelt son complejas", indicó.
Pese a que afirmó que este año ya quedará habilitada la desembocadura que va hacia el canal de navegación se ha observado en distintos puntos que las rejillas que captarán el agua se encuentran aún azolvadas con plástico, lodo y basura, principalmente por la avenida Miguel Alemán y Aquiles Serdán.
Para saber
Fue en el 2020 cuando iniciaron los trabajos de rehabilitación del colector Roosevelt junto al Azueta Lázaro Cárdenas y Alemán (3 mil 225 metros lineales en total) con una inversión federal y estatal de 69.4 millones de pesos, proyecto que tiene como finalidad contrarrestar los problemas de inundación en la Zona Centro y sus alrededores.